Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Líbralos del mal” (“Keeper”), película de Osgood Perkins con Tatiana Maslany
Tras dos buenos aportes recientes al cine de terror como Longlegs: Coleccionista de almas y El mono, Perkins decepciona con una variante del subgénero de mujer atrapada en una cabaña en el bosque.
Líbralos del mal (Keeper, Estados Unidos/2025). Dirección: Osgood Perkins. Elenco: Tatiana Maslany, Rossif Sutherland, Birkett Turton, Eden Weiss, Claire Friesen, Christin Park, Erin Boyes y Tess Degenstein. Guion: Nick Lepard. Fotografía: Jeremy Cox. Edición: Graham Fortin, Greg Ng. Música: Edo Van Breeman. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas (primera semana): 156.
Luego de una primera etapa de su carrera no demasiado lucida ni prolífica (desde 2015 y hasta 2024 filmó La enviada del mal, Soy la cosa linda que vive en la casa y Gretel & Hansel: Un siniestro cuento de hadas), Osgood Perkins está atravesando un período muy productivo con tres estrenos en el lapso de apenas un año y medio. Pero si Longlegs: Coleccionista de almas (2024) y El mono (2025) resultaron dos aportes más que valiosos, no puede decirse lo mismo de Líbralos del mal, “curioso” título local de Keeper (2025).
Líbralos del mal tiene una secuencia inicial muy inquietante: una serie de planos subjetivos, siempre tomados desde el punto de vista del protagonista, sobre distintas mujeres a las que él ha seducido y luego abandonado de la peor manera. Ese comportamiento recurrente y enfermizo nos anticipa la posibilidad de algo serial y psicopático.
Corte al presente. Liz (Tatiana Maslany), una atractiva, simpática e independiente artista plástica, está de novia desde hace un año con Malcolm (Rossif Sutherland, hijo de Donald), un servicial y exitoso médico que la invita a pasar unos días en una casa familiar muy cool ubicada en medio de la naturaleza salvaje. Cuando él tenga que volver de urgencia a la ciudad para atender un caso de urgencia, ella se quedará prácticamente sola en el lugar (por la zona deambula Darren, el patético primo de Malcolm, que está acompañado por una modelo de Europa del Este) y se irá topando con personajes (reales y de los otros), apariciones varias, fuerzas sobrenaturales y revelaciones que abrirán la puerta al descubrimientos de oscuros secretos y mentiras. La inclusión de algunos flashbacks ambientados bastante tiempo atrás entorpecen más de lo que aportan a la fluidez del relato.
Sí, Osgood Perkins nos sumerge en una variante del subgénero mujer-en-cabaña-en-el-bosque con una película que intenta por un lado gambetear los a esta altura clichés y lugares comunes, pero por otro acumula caprichos, arbitrariedades y vueltas de tuerca carentes de toda lógica. Que Maslany haga bien su trabajo, que el realizador consiga un par de momentos genuinamente aterradores y que el despliegue visual en sociedad con el director de fotografía Jeremy Cox tenga unos cuantos hallazgos no redime al film de un resultado final bastante frustrante.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CINE DE TERROR DIEGO BATLLE LIBRALOS DEL MAL KEEPER OSGOOD PERKINS TATIANA MASLANYCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix.
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro en 2025) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrenó el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina.
-Actualizacion II: Sex, Love y Dreams ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo, Sueños en Oslo y Amor en Oslo.
-Actualización III: Love se estrena el jueves 19 de febrero de 2026 en 10 salas de Argentina.
Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.
-La directora de Evolution (2015) y Earwig (2022) volvió a filmar con Cotillard luego de dos décadas en una historia que puede verse como una suerte de continuidad de las búsquedas de Innocence (2004).
-Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale 2025, llega el 20 de febrero a la plataforma Filmin.
