Críticas
Streaming
Crítica de la serie “Blindspotting” (Starzplay)
Tres años después de la exitosa película indie dirigida por Carlos López Estrada, la historia coescrita por Rafael Casal y Daveed Diggs llegó de forma ampliada al formato de serie con ambos como guionistas y showrunners.
Blindspotting (Estados Unidos/2021). Showrunners: Rafael Casal y Daveed Diggs. Dirección: Aurora Guerrero, Seith Mann, Angela Barnes, Rafael Casal, Pete Chatmon y Erin Feeley. Guion: Rafael Casal, Daveed Diggs, Nijla Mumin, Priscila García-Jacquier y Benjamin Earl Turner. Elenco: Jasmine Cephas-Jones, Benjamin Earl Turner, Candace Nicholas-Lippman, Jaylen Barron, Helen Hunt, Rafael Casal y April Absynth. Música: Ambrose Akinmusire y Michael Yezerski. Fotografía: Tarin Anderson. Duración: 8 episodios de media hora cada uno. Estreno en Starz! y Starzplay.
En el Festival de Sundance de 2018 se estrenó una pequeña película urbana llamada Blindspotting, de Carlos López Estrada (Raya y el último dragón), cuya trama seguía a una joven que, tres días antes de terminar su periodo de libertad condicional, presenciaba un asesinato a sangre fría por parte de un policía. Los guionistas y protagonistas fueron Daveed Diggs y Rafael Casal, los mismos que ahora, tres años después, retoman los pilares de aquella historia para ampliarlos en una serie homónima que acaba de estrenar Starzplay.
Aquel joven cerca de la libertad se llama Collin (Casal) y es el disparador de la serie. Todo arranca con su novia Ashley (Jasmine Cephas Jones) llegando a su casa y encontrando a su pareja esposada y a punto de entrar a un patrullero. Antes de irse llega a darle la campera donde guardaba sus cosas. Sin llaves, sin marido y con el hijo de ambos a cuestas: difícil imaginar una situación peor. Pero ocurre. Ashley termina compartiendo el techo de la casa de la mamá de Collin (la reaparecida Helen Hunt) junto a su hermana (Jaylen Barron). Desde ya que la chica no parece muy contenta con la presencia de su cuñada.
La mesa está puesta para un relato con la disfuncionalidad como eje central. Pero que Diggs y Cephas Jones hayan formado parte del elenco de Hamilton abre la posibilidad de que las cosas sean distintas. Y efectivamente lo son, porque la serie (o al menos los tres primeros episodios habilitados para la prensa) pendula entre la comedia sobre, efectivamente, la disfuncionalidad, el drama íntimo de una mujer en crisis y el musical.
En esta naturalidad donde las artes escénicas dialogan con el lenguaje audiovisual, todo está permeado por el hip-hop y la búsqueda de un registro suburbial alejada de la mirada edulcorada. Queda por ver si la agenda concreta su amenaza de meter la cola, pues entre los pliegues asoman temas como el racismo y la marginación. El crédito, entonces, sigue abierto.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril sin cargo adicional.
-También disponible para alquiler en servicios como Flow (gratis hasta el domingo 27 inclusive) y Apple TV+.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.