Críticas
Streaming
Crítica de “Damsel”, película de Juan Carlos Fresnadillo con Millie Bobby Brown, Ray Winstone, Angela Bassett y Robin Wright (Netflix)
El director de Intacto (2001), Exterminio 2 (2007) e Intruders (2011) construye una historia de aventuras medievales decididamente básica al servicio de la estrella Millie Bobby Brown.
Damsel (Estados Unidos/2024). Director: Juan Carlos Fresnadillo. Elenco: Millie Bobby Brown, Ray Winstone, Angela Bassett, Robin Wright, Nick Robinson, Shohreh Aghdashloo, Brooke Carter y Milo Twomey. Guion: Dan Mazeau. Fotografía: Larry Fong. Edición: John Gilbert. Música: David Fleming. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 años. Disponible en Netflix.
Millie Bobby Brown tenía 12 años cuando se estrenó la primera temporada de Stranger Things, la serie que la lanzó a la fama gracias al papel de Once / Eleven. Y tiene 20 ahora que es la heroína de acción de Damsel (Damisela), otro producto a su servicio con el que Netflix intenta seguir acompañando su carrera luego de las algos superiores Enola Holmes (2020) y su secuela de 2022.
De hecho, ella pone lo mejor que tiene (empezando por un indudable profesionalismo) para sobrellevar el papel de Elodie y la acumulación de lugares comunes que propone el guionista Dan Mazeau, el mismo de Furia de titanes 2 y Rápidos y furiosos X, y que el español Juan Carlos Fresnadillo filma con algo de potencia en algunas escenas de acción pero sin demasiado vuelo ni personalidad en otro ejemplo de apropiación y reciclaje de las convenciones (fórmulas) del género fantástico y de aventuras dentro de ese cine pasteurizado y algorítimico que se percibe en tantas películas originales de Netflix.
La omnipresente Elodie de Millie Bobby Brown es obligada por su padre Lord Bayford (Ray Winstone), que está en la ruina económica, a casarse con Henry (Nick Robinson), el hijo de la reina Isabel (Robin Wright como una villana caricaturesca). Cuando su madrastra (Angela Bassett) se da cuenta de los riesgos de ese matrimonio arreglado y de la crueldad de su futura suegra, ya es demasiado tarde y la boda se concreta. Ese es el inicio de una serie de infortunios que obligarán a la protagonista a convertirse en una émula de Rambo y a pelear con dragones (dragonas) en las catacumbas de la Tierra.
El despliegue de CGI es descomunal (aunque por momentos los decorados lucen demasiado artificiosos, como si hubieran dado rienda suelta a programas con AI) y, en medio de ese universo propio de El señor de los anillos, Game of Thrones o La casa del dragón, Millie Bobby Brown se las ingenia para darle un poco de intensidad emocional, algo de carnadura entre tantos fondos “dibujados”. El resultado, de todas formas, es un film que jamás se despega del imaginario más elemental de las épicas de aventuras con dragones y castillos. Está claro que el talento de Millie está para que le propongan y acepte proyectos bastante más audaces y exigentes que este.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.