Críticas
Estrenos
Crítica de “Barry Seal: Sólo en América”, de Doug Liman, con Tom Cruise
El director de Swingers, Viviendo sin límites, Identidad desconocida, Sr. y Sra. Smith, Jumper y Poder que mata vuelve a trabajar luego de Al filo del mañana con ese astro inoxidable que es Cruise en esta bastante convincente mixtura entre thriller, acción y comedia basada en la historia real de un piloto, agente encubierto y brillante estafador que trabajó -a veces incluso de manera simultánea- con la CIA, la DEA, el Cartel de Medellín y los Contras nicaragüenses durante parte de las décadas de 1970 y 1980.
Barry Seal: Sólo en América (American Made, Estados Unidos/2017). Dirección: Doug Liman. Elenco: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Sarah Wright, Jesse Plemons, Caleb Landry Jones y Lola Kirke. Guión: Gary Spinelli. Fotografía: César Charlone. Música: Christophe Beck. Edición: Andrew Mondshein. Diseño de producción: Dan Weil. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En el inicio de esta película vemos a Barry Seal trabajando como un aburrido piloto de cabotaje de la hoy extinta compañía TWA. En uno de los tantos hoteles donde se hospeda entre vuelo y vuelo es abordado por Schafer (Domhnall Gleeson), un agente de la CIA que le ofrece trabajar para el gobierno en distintas operaciones encubiertas. Tras algunas dudas iniciales, el protagonista acepta y al poco tiempo estará llevando cajas con AK-47 a los mercenarios antisandinistas y -por qué no- de regreso ingresando a los Estados Unidos cocaína colombiana.
El caso real de Seal -que dio lugar a varias investigaciones periodísticas, libros y hasta a Doublecrossed un docudrama de HBO con Dennis Hopper lanzado en 1991- tiene todos los condimentos para un fascinante film de suspenso (no mucha gente tuvo la oportunidad de lidiar directamente y al mismo tiempo con las más altas esferas del gobierno, Pablo Escobar y Manuel Noriega), pero Liman y Cruise van más allá para construir, además de un relato de acción y un drama familiar, una comedia que funciona muy bien durante una parte considerable de las casi dos horas.
Es cierto que la película se reitera un poco y decae otro tanto durante su parte final, que la subtrama familiar es poco convincente (el papel de la esposa interpretada por Sarah Wright no es particularmente inspirado), pero Barry Seal: Sólo en América entretiene y -apoyado en una fotografía setentista/ochentista con espíritu de VHS gentileza del uruguayo César Charlone y en un buen uso de diversos materiales de archivo- nos transporta a aquellas épocas de Jimmy Carter primero y Ronald Reagan después en el que la Guerra contra las Drogas convivían a pura hipocresía con escándalos como el de Irán-Contras.
Película sobre la doble moral, sobre la capacidad para mutar y engañar, sobre las miserias de la política y la hipocresía del poder, y ensayo sobre la codicia en el capitalismo. Todo eso es Barry Seal: Sólo en América en el que un director profesional como Liman y ese auténtico piloto-estrella que es Cruise se asocian para que el viaje nos resulte de lo más placentero.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019 y reeditada en 2023, cuenta con la propia autora como coguionista y protagonista y con coproductores como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Tras su estreno mundial en el Festival de Chicago, donde ganó dos premios, y sus pasos posteriores por las muestras de Morelia y Gijón, se presentó en la Competencia Argentina del BAFICI (obtuvo tres reconocimientos) y ahora llega a las salas comerciales de nuestro país.
Mi única crítica es que confundió el Salvador con Honduras.
Imperdonable que así sea para citar sus antecedentes, se mencione en la filmografía de Doug Liman su indigerible "Sr. y Sra. Smith", lo cierto que en Barry Seal... el logro es total, desde una cámara nerviosa que toma hermosos paisajes de Centroamérica al protagónico de Tom Cruise, que encarna a un antiheroe que hasta nos cae simpático...La peli se ve con interés, tanto más cuando muestra , al desnudar las componendas y anrtilugios de sus personajes, por qué la droga sigue vivita y coleando. Lo mejor de la semana.