Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Animales peligrosos” (“Dangerous Animals”), película de Sean Byrne

Esta producción australiana que tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2025 se suma orgullosa a los sangrientos subgéneros de tiburones y asesinos seriales.

Estreno 02/10/2025
Publicada el 01/10/2025

Animales peligrosos (Dangerous Animals; Australia, Estados Unidos, Canadá/2025).Dirección: Sean Byrne. Elenco: Hassie Harrison, Jai Courtney, Josh Heuston, Ella Newton y Liam Greinke. Guion: Nick Lepard. Fotografía: Shelley Farthing-Dawe. Edición: Kasra Rassoulzadegan. Música: Michael Yezerski. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas (primera semana: 148).

Los animales peligrosos del títulos podrían ser los tiburones ávidos de alimento (humano en este caso), pero también podríamos incluir a Bruce Tucker (Jai Courtney), el despiadado, sádico capitán de un barco que gusta secuestrar víctimas para luego ofrecerlas como carnadas a los escualos.

Sí, este tercer largometraje del director australiano de The Loved Ones (2009) y The Devil's Candy (2015) combina las crueldades propias de un psicópata desatado con el género que integran desde el clásico Tiburón hasta Sharknado, pasando por Mar abierto, Megalodón, Miedo profundo y A 47 metros, por citar solo algunos de los muchos títulos que lo han alimentado.

La protagonista del relato es Zephyr (Hassie Harrison), una rubia estadounidense experta en surf a la que, luego de surcar imponentes olas, vemos disfrutar de una noche de sexo con un joven local llamado Moses (Josh Heuston). Quedan en reencontrarse junto al mar, pero ella es raptada por Tucker y de allí al barco en cuestión, donde el villano disfruta registrando los descuartizamientos de los tiburones con su cámara VHS.

Animales peligrosos funciona en los términos en que está planteada: gore, humor negro, perversión y -a tono con estos tiempos- una heroína que resistirá los brutales ataques con una mezcla de ingenio y fortaleza física. No hay aquí espacio para matices ni sutilezas. El género o, mejor, los géneros que Byrne aborda no los necesitan; de hecho, sería poco menos que negarlos y traicionarlos. Se trata, en definitiva, de una película tan básica como eficaz en su búsqueda de impacto primario, pero que en varios pasajes resulta también una experiencia extrema e inquietante.

COMENTARIOS

  • 3/10/2025 12:47

    Muy buena película te entretiene desde el principio al fin recomendable

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS