Críticas

Stella, de Sylvie Verheyde

Crecer de golpe

Una típica historia de iniciación de una chica de 11 años ambientada en 1977 y narrada con gracia, encanto, rigor y sensibilidad.
Estreno 03/06/2010
Publicada el 30/11/-0001
Stella (Francia/2008). Guión y dirección: Sylvie Verheyde. Con Léora Barbara, Mélissa Rodriguès, Laëtitia Guerard, Karole Rocher, Benjamin Biolay y Guillaume Depardieu. Fotografía: Nicolas Gaurin. Edición: Christel Dewynter. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años. Proyección en DVD (pantalla gigante). Salas: 5 (Arteplex Belgrano, Arteplex Centro, Arteplex Caballito, Arteplex Villa del Parque y Paseo del Siglo de Rosario). La directora francesa Sylvie Verheyde narra con gran hondura, melancolía y sensibilidad una historia de fuerte contenido autobiográfico: las vivencias familiares, escolares y afectivas de Stella Vlaminck (véanse las iniciales), una niña de 11 años de clase media-baja que inicia su experiencia secundaria en un colegio de clase media-alta en 1977.

Desde el primer minuto de película, Stella (gran trabajo de Léora Barbara) se siente diferente, un bicho raro, un sapo de otro pozo en el contexto de una escuela rígida, represiva, por momentos deshumanizada, a la que deberá "adaptarse" para sobrevivir. Luego de sufrir todo tipo de discriminaciones y respuestas violentas, irá encontrando en alguna maestra más comunicativa o en el refugio de una nueva amiga la posibilidad de conectarse con su realidad y sus responsabilidades.

Más interesante aún es el ámbito en el que vive Stella: sus padres (Benjamin Biolay y Karole Rocher) regentean un bar/hotel de mala muerte, aguantadero de borrachines y perdedores varios de la clase trabajadora (uno de ellos es el gran Guillaume Depardieu, en uno de sus últimos trabajos). La ambientación del lugar -con su billar, su fonola, su flipper, su metegol, sus gritos, sus peleas, sus bailes, sus juegos de cartas y su fútbol por televisión) permiten "palpar" el ambiente y el clima de la época, uno de los mayores hallazgos del film. Las canciones de la época también juegan un papel fundamental en la trama, aunque por momentos su utilización es abusiva y un poco obvia.

En este sentido, Stella me hizo recordar en varios momentos a La culpa es de Fidel, el film también autobiográfico de Julie Gavras ambientado en la París de comienzos de los '70, aunque aquí el contexto es menos político (de todas maneras, por ahí aparece en una escena un grupo de exiliados argentinos, militantes del ERP) para concentrarse más en las diferencias sociales y culturales.

En medio del caótico y descontrolado contexto del bar -y de la conflictiva, traumática, angustiante relación de sus padres- nuestra pequeña y descontenida heroína iniciará su propio proceso de descubrimiento íntimo e interior, su iniciación sexual (incluido algún abuso) y sus primeras, complejas incursiones en el terreno de la adultez. Lo que se dice, crecer de golpe.

COMENTARIOS

  • 5/06/2010 17:46

    Tersa, plàcida y muy tierna poesia -a pesar de sus fuertes visicitudes- en el seguimiento de momentos fundamentales de una niña en la bùsqueda y estructuraciòn sentimental. Sorprendente sensibilidad en la actriz y directora para hacer creìble y movilizante la historia.<br /> Film ideal para adolescentes, jòvenes docentes y quienes se mueven en la psicologìa y pedagogìa. En la funciòn de hoy a las 15 en el Arteplex obelisco las 40 personas no tenian menos de 65 años de edad y en un 95 por ciento mujeres. Al salir, las aprox.70 personas que entraban a la funcion siguiente tenian el mismo perfil. Pregunto....serà este el presente y el destino del cine llamado de arte?

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La semilla del fruto sagrado” (“The Seed of the Sacred Fig”), película de Mohammad Rasoulof (MUBI)
Diego Batlle

-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.

LEER MÁS
Crítica de “Diamanti”, película de Ferzan Özpetek
Diego Batlle

Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

LEER MÁS
Crítica de “La Zurda”, película de Rosendo Ruiz
Ezequiel Boetti

El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.

LEER MÁS
Crítica de “Un pastel para dos” (“My Favourite Cake”), película de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam
Diego Batlle

Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.

LEER MÁS