Noticias
A los 71 años murió el director Eliseo Subiela
Fue un cineasta clave de las décadas de 1980 y 1990 con grandes éxitos como Últimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del corazón.
En la madrugada de este domingo 25 falleció en San Isidro el director de cine Eliseo Subiela, a los 71 años.
Subiela, docente, guionista y director, debutó con la película La conquista del paraíso (1980), pero saltó a la consideración con Hombre mirando al sudeste (1986), con Hugo Soto y Lorenzo Quinteros, que fue un gran éxito y trascendió las fronteras.
Después dirigió Últimas imágenes del naufragio (1989) y su siguiente película volvió a codearlo con los laureles del éxito: El lado oscuro del corazón (1992), con Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros y Nacha Guevara, sobre poemas de Oliverio Girondo, Juan Gelman y Mario Benedetti. También consiguió buenos resultados con No te mueras sin decirme adónde vas (1995), otra vez con Grandinetti, acompañado por Mariana Arias y Oscar Martínez. Su filmografía incluye Pequeños milagros (1997), Despabílate amor (1996), entre otras.
Sus restos serán velados -a pedido de su familia por una sólo hora- el lunes en el cementerio Jardín de Paz, en la localidad bonaerense de Pilar.
El fallecimiento de Subiela fue confirmado por el realizador Gabriel Arbós, directivo de la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), quien en su perfil de Facebook escribió unas palabras dedicadas al cineasta, de quien era amigo. “Fue en vida un gran director de cine y un gran docente. Sus películas lo mantendrán vivo para siempre. Desde la DAC nos unimos al dolor de su pareja Mora y de sus hijos Guadalupe, Eliseo y Santiago”, señaló Arbós.
Subiela, quien había sufrido un infarto hace tres meses y estaba trabajando en una nueva película, cuyo título tentativo era Corte final, falleció en San Isidro.
Al igual que uno pocos realizadores argentinos, Subiela introdujo en sus películas la fantasía y la ciencia ficción como elementos, una particularidad que puede verse en películas suyas como la memorable Hombre Mirando al sudeste (1986), que tuvo repercusiones a nivel local e internacional, y El lado oscuro del corazón (1992), de la que se hizo una secuela en 2001.
A lo largo de su carrera, se adaptó a los distintos formatos del cine, lo que lo llevó a realizar películas en digital. Subiela también trabajó en series de televisión para Canal (á) y con telefilms como Qué risa la muerte (2002), El destino de Angélica (2002), Relaciones carnales (2002) y Angel (2002), entre otros. En los últimos años dirigió Lifting del corazón (2005), El resultado del amor (2007), No mires para abajo (2008), Paisajes devorados (2012) y Rehén de ilusiones (2012).
Fuente: Agencia Télam.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
El organismo tuvo ingresos por más de 12.000 millones de pesos y egresos por casi 5.000 millones, mientras la industria denuncia que el sector está prácticamente paralizado.
El film de 24 minutos con Gastón Cocchiarale, Pedro Rissi, Maru Blanco y Lara Crespo representa a la FUC en la competencia dedicada a cortos de escuelas de cine.
Las vidas de Sing Sing, Maria Callas, Longlegs: Coleccionista de almas, Babygirl: Deseo prohibido, Rescate implacable y Otro pequeño favor se suman al catálogo del servicio de streaming.
Corazón delator, película de Marcos Carnevale con Julieta Díaz y Benjamín Vicuña, es una de las principales novedades del mes.
Marcelo....tal cual, pero eran otros tiempos en que un Benedetti podia ser best seller....
Gran poeta y creador. Recuerdo la gente desesperada x comprar libros de Benedetti después de ver El lado oscuro del corazon, para mi su mejor pelicula
Coincido con el mensaje de José Luis.....
Vaya un sincero abrazo para toda su familia. Un tipo que fue consecuente con sus ideas y forma de ver y hacer cine.