Críticas
Imperio, de David Lynch
La primera gran película de la era YouTube
Con una camarita de video semi-profesional que ofrece una imagen pixelada y granulada, sin guión fijo, con locaciones en Los Angeles y Lodz (Polonia), con financiación francesa y con su musa Laura Dern como heroína, el director de Terciopelo azul y Twin Peaks rodó la película más extrema, deforme, audaz, ambiciosa y compleja de toda su carrera. Son tres horas fascinantes y abrumadoras de una obra que apuesta a revolucionar la forma de hacer y de entender el cine hoy. Nada menos.
Fue Amy Taubin, en un texto publicado en la revista Film Comment, la que me hizo comprender que Lynch se propone y consigue plasmar en imágenes la experiencia espacio-temporal propia de la navegación internáutica. Una vez que uno se deja llevar por Imperio, el fluir del tiempo se suspende, el destino se vuelve incierto, existe la dirección pero no el sentido: lo que se siente al pasar horas delante del YouTube saltando de videoclip en videoclip, del último trailer de nuestro director favorito a los mejores gags del Saturday Night Live, de los videos caseros de nuestros amigos a los últimos cortometrajes de Guy Maddin o del mismo Lynch.
En el fondo, a lo que aspira el director es a dinamitar la relación entre su cine y el espectador, apoyándose en un revolucionario desplazamiento verbal: la sustitución del transitar, seguir, o acompañar, por una variante del estar. Estar suspendido en ese magma de imágenes que conocemos como audiovisual contemporáneo.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.
EMPEZO A FILMAR SIN GUION, PERO LA PELÍCULA CONTÓ LUEGO CON UN GUIÓN. CREO QUE LA HISTORIA SE PUEDE COMPRENDER, AUNQUE PRESENTA LA DIFICULTAD DE QUE UN MISMO ACTOR PUEDA REPRESENTAR A MUCHOS PERSONAJES O QUE MANEJE UN NIVEL SIMBÓLICO ARBITRARIO Y ENCRIPTADO QUE DIFICULTA MUCHISIMO A DECODIFICAR LO QUE LYNCH ESTÁ CONTANDO.<br /> POR OTRA PARTE...ESA IDEA DE QUE EL GUION ESCLAVIZA ME PARECIÓ MUY ANTICINE...JEJE...APARTE UN TIPO COMO LYNCH ESCLAVIZADO POR ALGO??? ENCIMA POR UN GUION SUYO...?<br /> AUN ASÍ, ME GUSTÓ LA CRÍTICA...<br /> SALUDOs