Críticas
Estreno en cines
Crítica de “El Conde de Montecristo” (“Le Comte de Monte-Cristo”), película de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte
Tras su estreno en el último Festival de Cannes, esta nueva transposición del clásico de Alexandre Dumas se convirtió en el mayor éxito comercial de 2024 en los cines franceses con casi 10 millones de espectadores.
El Conde de Montecristo (Le Comte de Monte-Cristo, Francia/2024). Dirección: Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte. Elenco: Pierre Niney, Bastien Bouillon, Anaïs Demoustier, Anamaria Vartolomei, Laurent Lafitte, Pierfrancesco Favino, Patrick Mille. Vassili Schneider, Julien De Saint Jean, Julie De Bona, Adèle Simphal, Stéphane Varupenne, Marie Narbonne y Bruno Raffaelli. Fotografía: Nicolas Bolduc. Música: Jérôme Rebotier. Edición: Célia Lafitedupont y Sarah Ternat. Distribuidora: BF París. Duración: 178 minutos. Estreno exclusivo en salas de la cadena Cinemark Hoyts.
El cine francés no para de adaptar los clásicos de la literatura de su país. Lo hizo hace poco con las dos películas de Los tres mosqueteros y ahora reincide con otro éxito de Alexandre Dumas como El Conde de Montecristo, que batió varios récords de taquilla en las salas locales. En la Argentina, en cambio, llega con una salida limitada a los complejos de la cadena Cinemark Hoyts.
Codirigida por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte (quienes venían precisamente de escribir el guion del díptico de Los tres mosqueteros), esta versión 2024 de El Conde de Montecristo es antes que nada un gran espectáculo. Las casi tres horas no tienen ínfulas autorales ni hay demasiada sutileza en las (escasas) escenas intimistas.
Sin embargo, aunque apele por momentos a una edición vertiginosa y algo videoclipera, a cierta pirotecnia visual, al abuso de tomas panorámicas cenitales con drones y a horas extras del compositor musical Jérôme Rebotier con el objetivo de mantener como sea la espectacularidad, las tres horas de traiciones, confabulaciones, encarcelamientos, escapes, venganzas, duelos y romances de esta mixtura de cine de aventuras con melodrama trágico y épico jamás dejan de entretener y -en varias de sus escenas- de fascinar. En ese sentido, a pesar de transcurrir en la primera mitad del siglo XIX, es lo más cercano que el cine francés ha estado de, digamos, Misión: Imposible. O casi.
Pierre Niney, quien venía de ser Yves Saint Laurent en el film homónimo de 2014 y de protagonizar Frantz, de François Ozon, interpreta al (anti)héroe Edmond Dantès y luego -máscaras mediante- a ese enigmático, manipulador Conde de Montecristo que buscará distintas formas de vendettas por las injusticias de las que ha sido víctima. Y Niney está acompañado por un elenco (Anaïs Demoustier, Anamaria Vartolomei, Laurent Lafitte, Patrick Mille, Bastien Bouillon, el italiano Pierfrancesco Favino) que entiende a la perfección el tono intenso que un relato de estas características y dimensiones requiere.
Según informa Wikipedia (tomémoslo con pinzas pero no debe estar demasiado errado), ya hay casi 200 producciones para cine y televisión basadas en obras de Dumas. Cualquiera podría preguntarse, entonces, por qué, para qué. El resultado artístico pero sobre todo el comercial de este El Conde de Montecristo ofrecen la respuesta más contundente: porque la gente quiere seguir viendo los clásicos con los que se ha formaron y que de alguna manera representan la esencia de una identidad y una tradición nacional.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.