Festivales
Crítica de “Buenas noches”, película de Matías Szulanski (Competencia Argentina) - #39MarDelPlataFF
Uno de los cineastas más prolíficos del panorama local (en competencia con Raúl Perrone y Lucía Seles), Szulanski se desmarca por momentos de su género favorito, la comedia deforme, para adentrarse en el cine de aventuras (o, mejor, desventuras).
Buenas noches (Argentina/2024). Dirección y edición: Matías Szulanski. Elenco: Rebeca Rossato, Tamara Leschner, Sofía Siniscalco, Germán Baudino y Franco Stellatelli. Guion: Matías Szulanski y Victoria Freidzon. Fotografía: Lourdes Sanz. Dirección de arte: Delfina Camaño. Sonido: Catriel Vildosola. Música: Dante Fisi. Productores: Bernardo Szulanski y Matías Szulanski. Duración: 91 minutos. En la Competencia Argentina.
Matías Szulanski es uno de los directores más prolíficos del ala independiente del cine argentino contemporáneo. Los números lo demuestran: nació en 1991 y lleva poco más de ocho años de actividad durante los que desarrolló 12 largometrajes. Los dos últimos se estrenaron en los principales festivales de la Argentina de este año. Berta y Pablo integró la Competencia Argentina del último BAFICI, y ahora llega el turno de Buenas noches, presente en el apartado local del devaluado Festival de Mar del Plata.
Más allá de que Buenas noches coquetee con el suspenso, las películas de Szulanski son mayormente comedias anómalas y un tanto ajenas a los modelos más tradicionales y explosivos del género. Tal como ocurría en Último recurso, apertura del BAFICI del año pasado, en Buenas noches hay también una impronta de aventura, de descubrimiento, de viaje hacia lo desconocido, de avance hacia adelante sin pensar demasiado en las consecuencias.
Si en Último recurso había una periodista que investigaba la vida y obra de un goleador argentino borrado de la historia oficial, aquí hay una chica (Rebeca Rossato) que vive en Brasil y viene a la Argentina a visitar a su tía. Dado que la mujer está de viaje porque confundió el día de arribo de su sobrina, a la joven no le queda otra que pasar la noche a la intemperie, dejándose llevar por los planes –algunos ridículos, otros estrafalarios y peligrosos– de los muy particulares personajes con los que se irá cruzando.
Gran parte de la comicidad solapada de la película pasa por la distancia entre las situaciones absurdas que enfrenta la protagonista y el modo impávido de reaccionar ante ellas. Habrá, entre otras cosas, un taxista que la invita a almorzar, dos hermanas (Tamara Leschner y Sofía Siniscalco) cuyo hobby es no pagar por nada, un muchacho que trafica órganos, un mafioso deseoso de hacerse de esos órganos y, la gran zanahoria, el jugoso botín por los seis riñones.
Si bien pierde parte de su fuerza cuando ingresa en una faceta un tanto más oscura, Buenas noches es una bienvenida incursión por la mixtura de géneros, un salto hacia el riesgo de un realizador con una vocación creativa de la que muchos de sus colegas adolecen.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.