Críticas
Estreno en cines
Crítica de “No te sueltes” (“Never Let Go”), película de Alexandre Aja con Halle Berry
El director francés de películas como Alta tensión, Despertar del diablo, Espejos siniestros, Piraña, Infierno en la tormenta y Oxígeno regresa al terror con aceptables aunque no del todo convincentes resultados.
No te sueltes (Never Let Go, Estados Unidos/2024). Dirección: Alexandre Aja. Guion: Kevin Coughlin y Ryan Grassby. Elenco: Halle Berry, Percy Daggs IV, Percy Daggs III, Stephanie Lavigne, Christin Park, Anthony B. Jenkins y Matthew Kevin Anderson. Música: Robin Coudert. Fotografía: Maxime Alexandre. Duración: 101 minutos. Distribuidora: BF París. Apta para mayores de 16 años. Salas: 72.
La idea del Mal (así, con mayúsculas) es la materia prima de casi todo el cine de terror y el caso de No te sueltes, si bien salpimienta su trama con pasos de drama familiar, no es la excepción. Toda la acción transcurre en una casa en medio del bosque donde vive una madre (Halle Berry) con sus dos hijos gemelos.
Ella dice una y otra vez que no deben alejarse de la casa si no están atados entre sí: el Mal, afirma, acecha en los alrededores, ya arrasó con la civilización y podría ir por ellos. Si sobrevivieron, siempre según la madre, fue justamente por vivir aislados de todo y de todos desde que nacieron.
El problema –que la película deja en claro muy rápidamente- es que las criaturas fantasmales que cada tanto aparecen en las cercanías de la casa son percibidas solamente por ella, por lo que a los chicos sólo les queda creer. Uno de ellos, el más dócil, sigue sin cuestionamientos las órdenes de su madre. El otro, en cambio, comienza a sospechar que quizás nada sea como le dice, que la vida por fuera de los límites del terreno puede ser muy distinta a lo que supone.
Los aspectos más interesantes de No te sueltes pasan por la manera en que va construyendo el progresivo deterioro en las relaciones entre los personajes, así como también por el misterio con que envuelve las potenciales motivaciones de la madre para hacer lo que hace ¿Está verdaderamente convencida de ver esas presencias? ¿Es una loca digna de un manicomio? ¿O el asunto va por el lado del fanatismo religioso, como demostraría una oración que les hace rezar a los chicos?
No te sueltes parte de una buena idea, pero hace agua cuando, en su última parte, rompe su lógica interna en pos de dejar varios cabos sueltos que dejen abiertas las puertas a una secuela. Esos cabos muchas veces se contradicen entre sí, como si sus responsables se hubieran arrepentido a mitad de camino.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.