Críticas
Streaming
Crítica de “La Franquicia” (“The Franchise”), serie de Jon Brown, Sam Mendes y Armando Ianucci (Max)
Esta comedia de apenas 8 episodios de media hora cada uno narra las peripecias y desventuras durante el rodaje de un tanque de ciencia ficción.
La Franquicia (The Franchise, Estados Unidos-Reino Unido/2024). Showrunner: Jon Brown. Productores: Sam Mendes y Armando Ianucci. Dirección: Sam Mendes, Liza Johnson y Tom George. Elenco: Himesh Patel, Aya Cash, Jessica Hynes, Billy Magnussen, Lolly Adefope, Darren Goldstein, Isaac Powell, Richard E. Grant y Daniel Brühl. Duración: 8 episodios de 30 minutos cada uno. Estreno: domingo 6 de octubre en HBO y MAX (un nuevo capítulo cada domingo hasta el 24 de noviembre).
El piloto dirigido por Sam Mendes comienza con un plano secuencia a-la-Robert Altman en The Player / Las reglas de juego por los estudios donde se está rodando la película Tecto. Pero no se trata de un film de autor sino de un tanque de superhéroes que bien podría ser de alguna franquicia (de ahí el título) de Marvel. Star Wars o -como se ven camiones de Warner de fondo- del maltratado universo de DC Comics. Luego del título de la serie aparece un cartel: día 34 de 117. Y en los siguientes episodios nos toparemos con diversos conflictos en distintas jornadas de esos casi cuatro meses de filmación (además cada capítulo incluye durante los créditos finales una suerte de making of con declaraciones de los miembros del crew).
El protagonista de esta comedia de enredos es Daniel (Himesh Patel), uno de los productores ejecutivos del proyecto, quien deberá lidiar no solo con otras integrantes de su equipo (Aya Cash, Jessica Hynes y Lolly Adefope) sino también con su superior Pat (Darren Goldstein en plan Kevin Feige), quien trae a diario las sugerencias (imposiciones) del estudio, con un director alemán con ínfulas autorales (el Eric de Daniel Brühl) y con neuróticos y egocéntricos actores (desde Richard E. Grant hasta Billy Magnussen).
El rodaje, por supuesto, entrará pronto en una zona crítica (se pasan de tiempos y de presupuesto, el guion se reescribe casi en tiempo real detrás de cámara o en los trailers), pero en La Franquicia también se abordarán cuestiones tan propias de Hollywood como la corrección política (el film es demasiado machirulo y de pronto se dan cuenta de que hace falta mayor presencia femenina).
La apuesta por la comedia absurda funciona de a ratos y la serie tiende a reiterarse un poco. De pronto, anuncian la inminente llegada al set de Christopher Nolan; en otro momento, se sienten irritados por los dichos de Martin Scorsese respecto de que este tipo de proyectos está destruyendo al cine. En ese y otros sentidos, con mil y una referencias a la realidad, La Franquicia dialoga con el presente y con su contexto. Es, en definitiva, una serie ligera, simpática, con momentos más inspirados que otros, pero que tiene el mérito de interpelar incluso a la corporación que la produce. Un juego (auto)paródico que se agradece.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.