Festivales
Crítica de “The End”, película de Joshua Oppenheimer con Tilda Swinton, Michael Shannon y George MacKay (Competencia Oficial) - #SanSebastián2024
El director de The Act of Killing (2012) y The Look of Silence (2014) incursiona en el documental apocalíptico con resultados frustrantes.
The End (Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia/2024). Dirección: Joshua Oppenheimer. Elenco: Tilda Swinton, Michael Shannon, George MacKay, Moses Ingram, Tim McInnerny y Lennie James. Guion: Rasmus Heistenberg. Fotografía: Mikhail Krichman. Edición: Niels Pagh Andresen. Música: Josh Schmidt. Sonido: Henrik Gugge Garnov. Duración: 148 minutos. En Competencia Oficial.
Tras su estreno mundial en el Festival de Toronto, a The End le llovieron críticas laudatorias, reseñas que saludaban su osadía y capacidad de riesgo, notas en las que se elogiaba al elenco y se hablaba de sus posibilidades para la temporada de premios que finalizará con la entrega de los Oscar. Luego de haber visto los 148 minutos del film, no solo considero injustificado o exagerado semejante consenso sino que me parece una de las películas más “infladas” de los últimos tiempos. No es que The End no me haya convencido, sino que me generó una profunda irritación.
Parecería que en el cine contemporáneo hay que incluir unos cuantos pasajes musicales para ser provocador y The End los tiene. Las letras de las canciones no son particularmente inspiradas, los actores tampoco se lucen demasiado y de baile hay poco y nada. Algo similar ocurre con los diálogos: ampulosos, obvios, recargados. Los intérpretes también sobreactúan y, así, lo único que puede generar algún encanto es el sofisticado diseño de producción de la gruta bajo tierra donde esta familia de millonarios (¿la última que queda en el planeta, la que tuvo los recursos para construirse un refugio / cárcel de lujo?) sobrevive tras el fin del mundo.
En esta tragicomedia apocalíptica (con más cinismo que humor) veremos a los adultos (Tilda Swinton y Michael Shannon), convivir con un hijo (George MacKay) que ha nacido dentro de ese bunker subterráneo hace 25 años y tiene no pocos reclamos para hacer, con su mejor amigo (Bronagh Gallagher), el médico (Lennie James) y el mayordomo (Tim McInnerny). Y, cuando se sume una chica negra (Moses Ingram), las cosas tendrán más de un vuelco.
Entre alegorías, simbolismos, tensiones y conflictos trabajados sin demasiada sutileza ni profundidad psicológica, The End se convierte en una propuesta tan pretenciosa como artificial, una experiencia tan exigente como en definitiva tortuosa y banal.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.