Críticas

Estreno en cines

Crítica de “No hables con extraños” (“Speak No Evil”), película de James Watkins con James McAvoy y Mackenzie Davis

El realizador de Eden Lake (2008), La dama de negro (2012) y Atentado en París (2016) escribió y dirigió la nueva producción de esa máquina de factura dentro del género de terror que es la factoría Blumhouse, que está basada en una reciente película danesa.

Estreno 12/09/2024
Publicada el 11/09/2024

No hables con extraños (Speak No Evil, Estados Unidos/2024). Dirección y guion: James Watkins. Elenco: James McAvoy, Mackenzie Davis, Aisling Franciosi, Alix West Lefler, Dan Hough y Scoot McNairy. Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans. Fotografía: Tim Maurice-Jones. Distribuidora: UIP (Universal/Blumhouse). Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 16 años.



Las vacaciones, con sus tiempos laxos y su atmósfera relajada, son ámbitos ideales para la sociabilidad. Bien lo saben Ben y Louise, un matrimonio estadounidense que se mudó hace poco a Londres y ahora disfruta de un descanso en Italia junto a su hija de 11 años. Mientras están en la piscina, cruzan algunas palabras con Paddy, un hombre intenso, medio tosco y de modales de dudoso gusto que afirma ser médico y está allí con su esposa y un chico que, asegura, tiene problemas para hablar. 

Más allá de las visibles diferencias, ambas parejas comparten buena parte del descanso y quedan en contacto. Un tiempo después, Paddy (James McAvoy) invita a sus nuevos amigos a pasar un fin de semana en la casa en las afueras de la ciudad y, muy lejos de cualquier vecino, donde viven. No sin antes debatir un buen rato, Ben (Scoot McNairy) y Louise (Mackenzie Davis) aceptan. A fin de cuentas, los hijos de las dos parejas, ambos necesitados de amigos, se llevan muy bien.

Remake de la danesa Gaesterne (Speak No Evil fue su título internacional y se estrenó en Sundance 2022), No hables con extraños presenta un escenario donde el carácter opuesto de las parejas y los roces entre ellas van delineando una incomodidad creciente. Son situaciones pequeñas (algunos altercados con la comida, intercambios sobre la crianza de los chicos, una sábana sucia, comportamientos raros) que sedimentan los temores de los norteamericanos ante sus anfitriones.

El realizador James Watkins (Eden Lake, La dama de negro) le imprime a buena parte del relato un ritmo alejado del frenetismo y los golpes de efecto, cercano al thriller psicológico (Ben y Louise dudan hasta de sus propias percepciones). Es cuando mejor funciona, porque sobre la parte final, cuando Paddy se asuma como un auténtico desatado (y, con ello, McAvoy se entregue a un festival de excesos muy similar al de Fragmentado), se convierte en un film de suspenso bastante previsible con eje en la supervivencia.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La semilla del fruto sagrado” (“The Seed of the Sacred Fig”), película de Mohammad Rasoulof (MUBI)
Diego Batlle

-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.

LEER MÁS
Crítica de “Diamanti”, película de Ferzan Özpetek
Diego Batlle

Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

LEER MÁS
Crítica de “La Zurda”, película de Rosendo Ruiz
Ezequiel Boetti

El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.

LEER MÁS
Crítica de “Un pastel para dos” (“My Favourite Cake”), película de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam
Diego Batlle

Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.

LEER MÁS