Críticas
Streaming
Crítica de “Fallout”, serie con Ella Purnell y Walton Goggins (Amazon Prime Video)
Con 17 candidaturas, esta creación de Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner basada en el popular videojuego fue la más nominada de Amazon Prime Video (seguida por Sr. y Sra. Smith con 16) y la sexta serie con más candidaturas de todos los premios Emmy 2024.
Fallout (Estados Unidos, 2024) Showrunners: Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner. Dirección: Jonathan Nolan, Wayne Yip, Clare Kilner, Fred Toye y Daniel Gray Longino. Guion: Geneva Robertson-Dworet, Graham Wagner, Chaz Hawkins, Karey Dornetto, Kieran Fitzgerald, Carson D. Mell y Gursimran Sandhu. Elenco: Ella Purnell, Walton Goggins, Aaron Moten, Moisés Arias, Kyle MacLachlan, Johnny Pemberton, Sarita Choudhury y Elle Vertes. Duración: 8 episodios de entre 55 y 75 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
Una de las grandes apuestas de Prime Video para el primer semestre de este año fue Fallout. Basada en la muy popular saga de videojuegos homónima, la creación de Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner junto a los productores ejecutivos Lisa Joy y Jonathan Nolan (misma dupla de Westworld) cumplió con lo que se esperaba de ella, e incluso más: no sólo logró asegurar una segunda temporada, sino que se convirtió en una de las principales candidatas a llevarse una buena cantidad de Emmys gracias a sus 17 nominaciones.
A diferencia del grueso de las adaptaciones de videojuegos, Fallout utiliza el material previo no para replicarlo en clave de ficción, sino como puntapié para imaginar las particularidades de un mundo que ha sido arrasado por un holocausto nuclear. Ambientada en 2161, un siglo después de la devastación, la acción se asienta en varios protagonistas cuyos caminos tenderán a confluir a lo largo de un relato que mezcla violencia, algunos pasos de drama y un por momentos solapado humor.
Lucy (Ella Purnell) es una joven que vivió toda su vida en uno de los bunkers antinucleares construidos en el siglo XXI por una corporación llamada Vault-Tec. Allí intentan replicar los usos y costumbres de la vida pre-holocausto a la espera de que mejoren las condiciones de la superficie. El asalto de un grupo de personas que viene desde allí termina con el padre de Lucy secuestrado y ella, en tanto se siente responsable, asumiendo el riesgo de ir a rescatarlo.
En la superficie esperan, entre otros, Maximus (Aaron Moten), un soldado perseguido por su pasado, y The Ghoul (Walton Goggins) un necrófago con mucho de cowboy que por razones que en principio desconocemos logró sobrevivir más de 100 años en ese escenario post apocalíptico.
Lucy se cruza con un científico que, como ella, está tras los pasos de la líder del bando asaltante, lo que los llevará a iniciar un largo recorrido por esa tierra de nadie donde impera la ley del más fuerte. Porque Fallout no es tanto un drama distópico como una road movie en la que cada paso enfrentará a los personajes a nuevos desafíos. Todo esto ocurre mientras en el búnker debaten cómo seguir adelante tras el secuestro.
Que nadie espere demasiada espesura emotiva ni psicológica en Lucy ni en sus ocasiones aliados, pues la serie se concentra más en el suspenso, la acción, el despliegue visual y el cómo seguir adelante ante las infinitas adversidades. Las múltiples subtramas que avanzan en paralelo al periplo de Lucy –algunas de ellas vinculadas al pasado- se presentan como un terreno fértil para que Fallout pueda continuar durante varias temporadas. El viaje, queda claro, recién comienza.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril sin cargo adicional.
-También disponible para alquiler en servicios como Flow (gratis hasta el domingo 27 inclusive) y Apple TV+.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.