Críticas
Series en streaming
Crítica de la sexta temporada de “Better Call Saul” - Episodios 1 a 8 (Netflix)
Tras 50 días de espera, la serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould regresó con un notable octavo capítulo dirigido por el propio Gilligan.
Spoilers: no leer esta reseña sin haber visto antes el Episodio 8.
Point and Shoot fue uno de los mejores episodios de la historia de Better Call Saul, lo cual es mucho decir. Luego del impactante final de la midseason con Plan and Execution (todos los títulos de esta temporada están conformados por dos palabras unidas por “and”), la octava entrega fue todavía más allá con un despliegue de acción, enfrentamientos, revelaciones y muerte que constituyen un punto de inflexión para una serie que ahora sí encara su recta final hacia el episodio 13 que el 15 de agosto próximo marcará la despedida definitiva de la brillante precuela de la extraordinaria Breaking Bad.
En abril último habíamos publicado en el sitio una reseña de las dos primeras entregas de esta sexta temporada (Wine and Roses y Carrot and Stick), por lo que ahora tenemos seis capítulos adicionales a la hora del análisis.
Si ya habíamos presenciado la muerte de Nacho Varga (Michael Mando) y Plan and Execution había terminado con el asesinato del abogado Howard Hamlin (Patrick Fabian) a manos de Lalo Salamanca (Tony Dalton) en la propia casa -y con ellos como incrédulos y aterrados testigos- de Jimmy McGill a.k.a. Saul Goodman (Bob Odenkirk) y Kim Wexler (Rhea Seehorn), Point and Shoot arranca con el mafioso obligando a Saul a ir hasta la guarida de Gus Fring (Giancarlo Esposito) en la Lavandería Brillante para atacarlo a balazos. Pero a último momento Saul convence a su captor de que en verdad es mejor que sea Kim la que vaya.
Comienza entonces una tensa secuencia invertida: mientras Saul está atado a una silla en su casa, Kim es capturada en lo de Gus. Y, mientras el pelado Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks) y sus secuaces van hasta lo de Saul, Lalo se introduce en lo que será el imponente laboratorio de metanfetamina que ha montado Gus. Hasta que llega el duelo final entre ambos (casi a oscuras, una genialidad) que termina con Lalo acribillado.
A Gus, en verdad, lo ha salvado el hábito de usar siempre un chaleco antibalas y -claro- de conocer varios secretos ocultos (armas incluidas) en el laboratorio. En otro momento extraordinario, lo vemos hablando por celular con un empleado que debe ocuparse de abrir y cerrar el local de Los Pollos Hermanos ante su ausencia, mientras es atendido de una herida por un disparo recibido en el abdomen.
La última secuencia de Point and Shoot es descomunal. Una pala mecánica cava un agujero en el piso del laboratorio y allí mismo (o sea, donde transcurrirá buena parte de Breaking Bad con el Walter White de Bryan Cranston y el Jesse Pinkman de Aaron Paul “cocinando”) son enterrados los cadáveres de Lalo y de Howard Hamlin. La muerte y el horror desde los cimientos en una metáfora tremenda, desoladora. Mientras tanto, el impávido Mike se ocupa de “limpiar” el departamento de Saul y de Kim, y de explicarles la versión de los hechos que deberán repetir de ahora en más para salir indemnes de semejantes hechos.
Todos sabemos quiénes sobrevivirán en Better Call Saul (porque son personajes recurrentes en Breaking Bad) pero no sabíamos (ni sabemos) quiénes ni cómo morirían en esta última temporada de Better Call Saul. Las bajas de Varga y Hamlin ya habían sido momentos culminantes, pero el ballet, la coreografía que Gilligan concibió desde la dirección a partir del guion de Gordon Smith (quien había escrito y filmado la tercera entrega, Rock and Hard Place, donde se produjo la despedida de Nacho) ha sido tan desafiante como deslumbrante. Una de las cimas artística en el marco de una de las mejores series de la actualdidad (¿y de la historia?). Seguramente vendrán otras en los cinco capítulos que restan.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX ANUAL: 5.000 pesos anuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN EMPRESAS: 5.000 pesos mensuales.
(Aquellas compañías que nos acompañen dispondrán, además de los beneficios para todos los individuos, de un banner de 330 x 120 pixeles en la home page del sitio como apoyo institucional).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril sin cargo adicional.
-También disponible para alquiler en servicios como Flow (gratis hasta el domingo 27 inclusive) y Apple TV+.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.