Críticas
Streaming
Crítica de “Pistol”, miniserie de Danny Boyle sobre los Sex Pistols (Star+)
El realizador de Trainspotting y Slumdog Millionaire dirigió los 6 episodios de esta propuesta basada en el libro autobiográfico de Steve Jones, que generó el rechazo explícito de John Lydon y terminó en los estrados judiciales. Producida por FX y estrenada en Hulu para los Estados Unidos, estará disponible desde el 31 de agosto en Star+ para toda América Latina.
Pistol (Reino Unido-Estados Unidos/2022). Showrunner: Craig Pearce. Dirección: Danny Boyle. Elenco: Toby Wallace, Thomas Brodie-Sangster, Anson Boon, Sydney Chandler, Jacob Slater, Talulah Riley y Louis Partridge. Guion: Craig Pearce, basado en el libro Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol, de Steve Jones y Ben Thompson. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Edición: Jon Harris. Duración: 6 episodios de entre 45 y 56 minutos cada uno con los siguientes títulos: Track 1: The Cloak of Invisibility. Track 2: Rotten. Track 3: Bodies. Track 4: Pretty Vaaayc**t. Track 5: Nancy and Sid. Track 6: Who Killed Bambi? Disponible en Star+ desde el 31 de agosto.
En septiembre de 2017 Steve Jones publicó junto a Ben Thompson Lonely Boy: Historias de un Sex Pistol, libro de memorias de quien fuera guitarrista y cofundador de la emblemática banda punk. A partir de esos recuerdos autobiográficos, Craig Pearce -habitual guionista de Baz Luhrmann- lideró el proyecto de la serie que lo tiene como showrunner y escritor, aunque como coproductor y director de los 6 episodios aparece otra figura fuerte en el ambiente artístico británico y mundial: Danny Boyle.
Los 6 episodios (o Tracks, como figuran en los títulos iniciales) reconstruyen el surgimiento, apogeo y derrumbe de un grupo que fue mucho más que la música que compuso o tocó en vivo, ya que lideró durante el breve período de actividad (1975-1978) un verdadero movimiento contracultural que escandalizó al establishment inglés y que impactó desde en la moda hasta en la política.
Como no podía ser de otra manera, Pistol está narrada desde el punto de vista de Jones (Toby Wallace), aunque también son protagonistas Malcolm McLaren (Thomas Brodie-Sangster), manager, productor y verdadero estratega e impulsor del arrasador fenómeno de los Sex Pistols; y Chrissie Hynde (Sydney Chandler), quien estuvo cerca de Jones mucho antes de convertirse en la lideresa de la banda de new wave The Pretenders. Por supuesto, pronto entran en escena también John Lydon (Anson Boon), Paul Cook (Jacob Slater), Sid Vicious (Louis Partridge), Glen Matlock (Christian Lees) y la musa Jordan Mooney (Maisie Williams).
El primer episodio de Pistol empieza con David Bowie cantando Moonage Daydream y termina con Starman, decisión que marca la influencia del artista en aquellos años '70. Estamos ante una auténtica rockolla (de hecho, aparece una en determinado momento): solo en los primeros minutos suenan temas de T-Rex, Jane Birkin con Serge Gainsbourg, Otis Redding, Hawkind, Sly and the Family Stone y Pink Floyd (la producción musical estuvo a cargo de Underworld). En ese sentido, en principio parece más un capítulo con la apuesta melómana de Alta fidelidad que una incursión en el universo punk.
El germen de todo fue en la calle King's Road 430, pleno barrio londinense de Chelsea, donde funcionaba la boutique SEX, propiedad de Malcolm McClaren y Vivienne Westwood (Talulah Riley), con Hynde como una de las empleadas. El resto es bastante conocido, pero Pearce y Boyle lo reconstruirán con brío y algunos lugares comunes: la conformación de una banda en la que nadie sabía tocar ni cantar, los primeros conciertos a puro escupitajo, pogo y sillazos; las escandalosas apariciones televisivas, la grabación del único álbum Never Mind the Bollocks, las giras por el Reino Unido y luego los Estados Unidos, los diferentes contratos discográficos que luego eran cancelados, la prohibición en las radios pero el ascenso en los rankings de venta, el viaje en barco por el Támesis tocando God Save the Queen el día en que se celebrara el Jubileo de los 25 años del reinado de Isabel II y un largo etcétera.
Tampoco faltan las disputas internas, las luchas de egos, la constante manipulación de McClaren, la aparición de Nancy Spungen interpretada por Emma Appleton (el Track 5 se titula Nancy and Sid) y los excesos de todo tipo, especialmente con las drogas. Boyle articula y combina materiales de archivo con la ficción que filmó junto a su habitual director de fotografía Anthony Dod Mantle. Que ambos hayan trabajado juntos en los 6 episodios le da al relato una continuidad y coherencia narrativa y visual.
La miniserie está cargada no solo de canciones y recuerdos sino también de guiños, referencias, homenajes y pequeñas venganzas. Entre las decenas de personajes reales que aparecen en la ficción están el por entonces periodista de NME Nick Kent (Ferdia Walsh-Peelo), los cineastas Julien Temple (Lorne MacFadyen) y Don Letts (Zion Battles) y otros músicos como Siouxsie Sioux (Beth Dillon) o Billy Idol (Zachary Goldman).
Pistol tiene un gran trabajo de producción, de potentes escenas musicales en vivo, de caracterización y de ambientación y arte, aunque no es del todo convincente en cuando a la recreación del espíritu de la época y de la banda, que por momentos se muestra más a partir de consignas y gestos torpes y ampulosos que desde una mirada más inteligente y con matices.
Ya de antemano se sabía que una serie sobre los Sex Pistols iba a tener una recepción muy dividida y no exenta de controversias de toda índole. De todas formas, y más allá de sus evidentes desniveles y de sus casi nulas revelaciones, Pistol se ve sin esfuerzos y hasta por momentos con cierto agrado y fascinación.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril sin cargo adicional.
-También disponible para alquiler en servicios como Flow (gratis hasta el domingo 27 inclusive) y Apple TV+.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.