Festivales
Crítica de “Sick of Myself”, de Kristoffer Borgli (Un Certain Regard) - #Cannes2022
El segundo largometraje del director de Drib (2017) es un provocador y cruel retrato de la sociedad noruega actual.
Sick of Myself (Noruega/2022). Guion y dirección: Kristoffer Borgli. Elenco: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Fanny Vaager, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen, Sarah Francesca Brænne e Ingrid Vollan. Fotografía: Benjamin Loeb. Duración: 97 minutos.
Signe (Kristine Kujath Thorp) y Thomas (Eirik Sæther) son una pareja joven de Oslo que convive en un bello departamento, pero su relación es claramente competitiva, manipulativa, tóxica. El empieza a tener cada vez más éxito en el siempre esnob mundillo del arte contemporáneo y ella, desesperada por conseguir algo de atención, de cuidado y de amor, iniciará un descenso a los infiernos.
Mientras Thomas se obsesiona por (y se fascina con) los crecientes elogios y atención a su carrera artística y se muestra cada vez más frío y despreciativo hacia su novia, Signe -que trabaja en un café- suma frustraciones y resentimientos en una vida anodina. Más allá de que se transforma de forma súbita y efímera en heroína cuando salva a una clienta de desangrarse, la angustia que la corroe es evidente. Al extremo que empieza a consumir cada vez con mayor frecuencia unas pastillas ilegales rusas que generan evidentes efectos secundarios, transformándose así no solo en adicta sino también en una mujer con un cuerpo degradado y un rostro de características monstruosas.
No conviene adelantar nada más, pero la protagonista -mitómana y autodestructiva- encontrará algo de atención mediática y hasta una oferta irresistible en ámbitos dominados por la corrección política.
El director de Drib parece fascinado con su capacidad de provocar y hasta de irritar, regodéandose de forma permanente en la maldad, la fealdad, la humillación, el narcisismo, los celos enfermizos y las peores actitudes de los distintos personajes. El resultado es una tragicomedia deforme por dentro y por fuera, de esas que suelen dividir al público y a la crítica en bandos irreconciliables. Una grieta más ética que estética.
En mi caso, por si no quedó claro, la viví como una experiencia bastante desagradable y morbosa, aunque reconozco también que hay algunos momentos de humor negro que funcionan, que el despliegue narrativo y visual en 35mm es encomiable y que en el terreno del maquillaje y los prostéticos el resultado es impactante. Pero como ensayo sobre las miserias de la sociedad contemporánea resulta de una crueldad gratuita y artera.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.