Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Petite maman”, de Céline Sciamma
Estrenada en la sección principal de la Berlinale 2021, la nueva película de la talentosa directora francesa de Naissance des pieuvres, Tomboy, Bande de filles y Retrato de una mujer en llamas recorrió el circuito de festivales hasta llegar hace pocos días a la Competencia Internacional de Mar del Plata. Ahora, a pocos días de fin de año, llega a ocho salas argentinas este auténtico festín cinéfilo que merece verse en pantalla gigante.
Petite maman (Francia/2021). Guion y dirección: Céline Sciamma. Elenco: Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse, Stéphane Varupenne y Margot Abascal. Música: Jean-Baptiste de Laubier. Fotografía: Claire Mathon. Edición: Julien Lacheray. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 72 minutos. Apta para todo público. Salas (primera semana): Cinépolis Recoleta, Patio Bullrich, Multiplex Belgrano, Multiplex Cabildo, Cinema Devoto, Showcase Norte, Cinema Paradiso de La Plata y Cines del Centro Rosario
Desde que se estrenó en el Festival de Cannes 2019, Retrato de una mujer en llamas / Portrait de la jeune fille en feu fue saludada casi unánimemente como una obra maestra. A mi me gustó (la califqué por entonces con 7 puntos), pero me parece una película demasiado calculada y hasta académica. Petite maman dura poco más de una hora (casi la mitad que su predecesora) y estoy cada vez más convencido de que la verdadera obra maestra es esta.
Rodada en medio de la pandemia con dos niñas como protagonistas (y tres adultos en papeles secundarios) en una casona rodeada por un bosque como locación principal, Petite maman arranca en un geriátrico: Nelly (Joséphine Sanz) es una niña de 9 años que no ha podido despedirse como hubiera querido de su amada abuela, que acaba de morir. Sus padres (Stéphane Varupenne y Nina Meurisse) la llevan a la que fuera la casona de la recién fallecida para vaciar estantes y bibliotecas en un proceso inevitablemente doloroso. La mamá no soporta el trance, abandona el lugar y deja que su marido termine la tarea. Hasta aquí un film realista más sobre los diversos mecanismos a los que personas de distintas edades apelan para emprender un duelo.
Sin embargo, para el resto de los escasos pero profundos y fascinantes 72 minutos de Petite maman la directora de Tomboy y Bande de filles nos tiene reservada una sorpresa. Sin abandonar el naturalismo de las situaciones y las actuaciones, comienza aquí una extraña veta fantástica que no conviene anticipar en su resolución. Lo cierto es que Nelly se hará de una nueva amiga de su misma edad, Marion (Gabrielle Sanz), que está a punto de ser operada, y eso dará pie a varios descubrimientos y revelaciones que las pequeñas asumen con la inocencia propia de la edad (y también con una madurez un tanto ilógica que luego encuentra su justificación).
Sin ostentaciones ni excesos, con una hermosa fotografía a cargo de Claire Mathon (la misma colaboradora de Retrato..., premiada hace días con el galardón ADF en Mar del Plata), que nunca se regodea en la belleza del entorno, vemos cómo las chicas arman una casa en el bosque, cocinan panqueques, interpretan una obra que ellas misma escribieron, soplan las velitas para celebrar un cumpleaños. La dulzura en medio de la tristeza, el (re)encuentro en medio de un viaje en el tiempo muy especial.
La película hace recordar por momentos a la también notable Yuki & Nina, de Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot; y a otras dos joyas como Mi vecino Totoro y El viaje de Chihiro, ambas de Hayao Miyazaki, pero Sciamma logra un universo tan femenino, íntimo y distintivo que convierten a esta pequeña (en duración) película en una fábula sobre el tiempo y los afectos para todas las edades, con unas dimensiones y alcances insospechados.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril sin cargo adicional.
-También disponible para alquiler en servicios como Flow (gratis hasta el domingo 27 inclusive) y Apple TV+.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.
Reproduzco comentario realizado en el Festival de Mar del Plata Impresionante película de Celine Sciamma que agota todo el diccionario de elogios. Aunque gran parte de la crítica cinéfila ha convertido a RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS como si fuera la obra maestra de la directora y guionista coincido con la crítica de Diego que la obra maestra es PETITE MAMAN. He visto y disfrutado las primeras películas de de esta directora NAISSANCE DES PIEURVES (2007), TOMBOY (2011) y BANDE DES FILLES (2014) todas dentro del universo de los 7-8 puntos y sentí sabor a poco al ver RETRATO que aunque está muy bien hecha no emociona. Todo lo contrario de esta pequeña película, en apariencia minimalista, pero que trata como pocas el dolor que siente una niña de 9 años cuando muere un ser querido. La directora sorprende con un planteo de corte fantástico que no es más que recurso que la niña protagonista necesita para soportar el dolor. Sobre eso trata PETITE MAMAN, sobre las despedidas y las ausencias, sobre los miedos y la nostalgia, sobre la convivencia entre pasado y presente, sobre la continuidad de las emociones y los lazos que perduran de generación en generación. Sin dudas, la mejor película que he visto este año (10/10)