Críticas
Especial: Animación en streaming
Crítica de “La familia Mitchell vs. las máquinas”, película de animación de Michael Rianda y Jeff Rowe (Netflix)
Como parte del acuerdo entre Sony y Netflix desembarcó en la popular plataforma de streaming este entretenido proyecto supervisado por Christopher Miller y Phil Lord, la dupla que, desde la dirección, estuvo detrás de Lluvia de hamburguesas, La gran aventura Lego y la saga de Comando especial, pero que también produjo otros films de la franquicia de Lego, Spider-Man: Un nuevo universo y Han Solo: Una historia de Star Wars.
La familia Mitchell vs. las máquinas (The Mitchells vs. the Machines, Estados Unidos/2021). Guion y dirección: Michael Rianda y Jeff Rowe. Con las voces de Abbi Jacobson, Danny McBride, Maya Rudolph, Michael Rianda, Eric André, Olivia Colman, Fred Armisen, John Legend y Conan O'Brien (versión original subtitulada). Música: Mark Mothersbaugh. Edición: Greg Levitan. Duración: 113 minutos.
Es cierto que La familia Mitchell vs. las máquinas es la ópera prima de los no demasiado conocidos Michael Rianda y Jeff Rowe (son parte del equipo de Gravity Falls, serie animada disponible en el servicio Disney+), pero con la dupla Miller-Lord como “padrinos” del proyecto se entiende el desenfado y desenfreno de una película animada que combina desventuras familiares (los encontronazos entre una adolescente que está a punto de abandonar la casa para iniciar su vida universitaria y su padre que no puede más de dolor y hace todo mal), la road-movie (el grupo familiar y su obeso perro recorren el país para acompañar a la joven Katie a su nueva morada), la ciencia ficción (los Mitchell deberán enfrentar a las máquinas del título que remiten a los Stormtroopers de Star Wars) y varios otros géneros, empezando por la comedia física (el slapstick es de lo mejor que tiene para ofrecer este largometraje sin por eso perder su capacidad de emoción), juegos cómplices con el esquema de cine dentro del cine (Katie es una entusiasta estudiante del séptimo arte) y citas nostálgicas (el Chevy Chase de Vacaciones).
Es cierto que por momentos La familia Mitchell vs. las máquinas adolece de algunos de los “males” de la animación reciente que tiene que ver con su deriva y, en especial, con cierta tendencia a confundir velocidad, vértigo y ritmo con algo parecido al ruido y al caos, pero con más creatividad, desparpajo y sensibilidad de la media habitual Rianda y Rowe consiguen sostener el humor y la empatía de sus personajes, desde la torpeza de los adultos despistados hasta la timidez de los chicos que están en distintas etapas del proceso de buscar su maduración, su identidad y su independencia.
Así, con más corazón que regodeos visuales (la animación, de todas formas, es notable), La familia Mitchell vs. las máquinas surge como una muy bienvenida sorpresa dentro del panorama de la animación contemporánea y, claro, del catálogo familiar de Netflix.
PD: Salvo que tengan que verla con niñxs que no se banquen los subtítulos, pongan la versión original y disfruten en todo su esplendor la expresividad de las voces de Abbi Jacobson como la adolescente Katie, de Maya Rudolph como mamá Linda y de Danny McBride como papá Rick, más los hilarantes aportes de Eric André, Olivia Colman, Fred Armisen, John Legend y Conan O'Brien. Nada menos.
Más novedades recientes de animación:
Crítica de la serie Invencible
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.