Festivales

Crítica de “Another Round” (“Druk”), de Thomas Vinterberg, con Mads Mikkelsen - #68SSIFF (Competencia Oficial) / #TIFF20

Parte de la Selección Oficial de Cannes 2020, la nueva colaboración entre el director y el protagonista de La cacería se presentó primero en Toronto y luego en la principal competencia de San Sebastián.

Publicada el 18/09/2020


Another Round (Druk, Dinamarca-Suecia-Países Bajos/2020. Dirección: Thomas Vinterberg. Elenco: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe, Magnus Millang y Maria Bonnevie. Guion: Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg. Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen. Edición: Janus Billeskov Jansen y Anne Østerud. Duración: 116 minutos. (En la Competencia Oficial de San Sebastián y en la Selección Oficial de Toronto).

¿Cuál es el límite en el que el consumo de alcohol deja de ser recreativo para convertirse en adicción? ¿Cuándo deja de ser un sano combustible para cierta euforia, éxtasis creativo y desinhibición para transformarse en una droga destructiva? ¿Cuántos excesos y de qué dimensiones nos transforman en alcohólicos? ¿Hasta dónde podemos controlar de forma racional el tema y en qué momento la bebida pasa a dominarnos y nos convierte en dependientes? Esos son algunos de los inquietantes e interesantes planteos que Thomas Vinterberg hace en Another Round, una película triste pero que evita regodearse en el sufrimiento y sensible sin caer en la bajada de línea aleccionadora.

No soy demasiado fan del director de La celebración, Submarino, La comuna y La cacería, y por eso -más allá de los múltiples interrogantes que deja y de las contradicciones que propone- me enganché como pocas veces con su cine. En ese sentido, me parece que con Another Round construye una historia menos cínica y más empática, menos manipuladora y más humanista que en la mayoría de sus trabajos anteriores.



Esto no significa en absoluto que Another Round sea un film sencillo de digerir o asimilar, ni que deje por completo algunas de esas crueldades que son marca de fábrica del realizador danés, pero tanto en la relación entre los cuatro amigos y docentes que se dedican a hacer todo tipo de pruebas con el consumo de alcohol y en la que hay entre el protagonista y su esposa de toda la vida se puede percibir un sustento de amor por sobre la capa superficial de desprecio.

Martin (un Mads Mikkelsen otra vez en estado de gracia artística) es un profesor de Historia en el último año de un colegio secundario. Mientras los alumnos sueñan con ingresar en la universidad, él luce cada vez más desorientado, desconcentrado, frustrado, casi al borde de la depresión. Cuando él y sus tres mejores amigos/colegas, Nikolaj (Magnus Millang), Tommy (Thomas Bo Larsen) y Peter (Lars Ranthe), empiezan a probar los efectos que en sus comportamientos provoca la bebida ingerida en diferentes grados (hay un obsesivo análisis del alcohol en sangre) descubren que hasta cierto punto los puede ayudar en sus actividades cotidianas. Pero, claro, ese límite es totalmente impreciso y muy difícil de manejar y los desbordes no tardan en aparecer. La relación con su esposa Anika (Maria Bonnevie) y sus dos hijos adolescentes termina de implosionar y para los otros tres borrachines las cosas no irán precisamente mejor.

El alcoholismo es un mal endémico en todo el mundo, pero en los países escandinavos adquiere ribetes catastróficos. Vinterberg se acerca a ese fenómeno social con más preguntas que respuestas, sin caer en la denuncia horrorizada ni en explicaciones demagógicas o tranquilizadoras. Lo hace con observaciones en muchos casos inteligentes, con incisivos pasajes de comedia negra, con una narración potente y furiosa, y de la mano de un elenco de lujo en el que se destaca ese portentoso actor llamado Mads Mikkelsen, quien con cada mirada, cada gesto, alcanza a manifestar toda la angustia, la frustración, la vulnerabilidad y los deseos de un hombre maduro que, más allá de una sociedad de alto estándar económico, sufre en carne propia esa sensación de no estar nunca a la altura de las circunstancias. La crisis de la masculinidad tradicional.






Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila


COMENTARIOS

  • 12/02/2021 12:14

    El director Thomas Vinterbeg (clase 1969) irrumpió en la segunda mitad de la década de 1990 como un referente del Cine Dogma de Dinamarca con una gran película LA CELEBRACIÓN, siguió filmando y unos años después sacudió al público con LA CACERÍA con el excelente actor Mads Mikkelsen a quien vuelve a convocar para esta comedia dramática. Los protagonistas son cuatro docentes que trabajan en un mismo colegio, en disciplinas bastante diferentes como Historia, Psicología, Música y Deportes. Estos docentes se proponen salir de su tarea y su vida rutinaria y experimentar cómo serían sus rendimientos docentes y sus vidas privadas si comenzaran a beber alcohol de manera creciente y obsesivamente cronometrada. A partir de allí el espectador se embarca en esta aventura que funciona muy bien durante 90 minutos con escenas muy divertidas, con cuatro actuaciones protagónicas excelentes, hasta que al director se le ocurre introducir en la media hora final una veta dramática primero y otra trágica después que equivale a echarle soda a todo lo que los protagonistas beben. Pudo ser una gran película pero deben reconocerse los méritos de esta dignísima representante que Dinamarca envía a los premios Oscar (7/10)

  • 7/01/2021 13:22

    Buenísima, la única "mancha" el toque yanquilandia de la escena del funeral cuando el pibito le pone la flor en el cajón y el coro cantando. Mads Mikkelsen es un animal.

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Todos los premios - #BAFICI2025
OtrosCines.com

-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.

LEER MÁS
Críticas de “The bewilderment of chile”, de Lucía Seles, y “Lo deseado”, de Darío Mascambroni (Competencia Argentina) - #BAFICI2025
Diego Batlle

El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.

LEER MÁS