Críticas
Estrenos
Crítica de “Disculpas por la demora”, de Shlomo Slutzky y Daniel Burak
Emotivo documental sobre la búsqueda de justicia y los desencuentros en el ámbito familiar.
Disculpas por la demora (Argentina-Israel/2018). Dirección: Shlomo Slutzky y Daniel Burak. Guión: Malen Azzam, Daniel Burak y Shlomo Slutzky. Fotografía: Daniel Burak. Edición: Marisa Montes, César Custodio y Andrés Tambornino. Música: G.R.U.Z. Sonido: Lucho Corti . Duración: 96 minutos. Distribuidora: Machaco Films. Apta para mayores de 13 años. En el Gaumont (Rivadavia 1635), a las 19.30.
Samuel Leonardo Slutzky fue un reputado médico platense de abierta militancia peronista, preso político entre 1968 y 1973 y desaparecido en 1977. Su hija, su hijo y su mujer se exiliaron en Holanda, soportando el destierro en soledad, sin ayuda alguna del resto de una familia que prefirió olvidarlos.
Décadas después, el periodista Shlomo Slutzky encontró vía redes sociales a un colega con su mismo apellido, Mariano Slutzky. Tratando de dilucidar si había un vínculo más allá del oficio en común, descubrieron que Samuel era primo hermano del papá de Shlomo y, por lo tanto, ellos eran primos segundos. Lo curioso es que a Shlomo nunca le habían hablado de aquel pariente desaparecido. Mucho menos del resto de la familia en Holanda.
Disculpas por la demora registra una suerte de intento de sanación familiar, a la vez que una búsqueda de justicia que trasciende el ámbito legal. El film comienza con el regreso de Mariano a la Argentina para, por un lado, prestar testimonio judicial en la causa por los delitos de lesa humanidad ocurridos en el centro clandestino de detención platense La Cacha. Pero también para saldar viejas deudas con quienes nunca se preocuparon por su suerte.
El film, codirigido a cuatro manos por Shlomo Slutzky y Daniel Burak, alcanza sus puntos más altos con las charlas en las que los diferentes puntos de vista de los familiares salen a la luz. Se trata, entonces, de una película sobre el difícilismo arte de la escucha. Los sentimientos contradictorios de Mariano, las palabras atragantadas durante años y la posibilidad de una reconciliación son algunos pliegues por los que transita este documental algo disperso en su narración, pero noble y genuinamente emotivo.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.
Es mucha valentía contar los silencios familiares ante la desaparición. Miedo vergüenza cobardía impiedad. Dejar fos adolescentes solos, boyando. Felicitaciones x está película pionera
Shlomo Slutzky fue el asqueroso corresponsal de Clarin en Israel durante los años 90. El mentiroso y tendencioso por el cual en toda argentina consideran a Israel un pueblo asesino. Un judío renegqado que mentía a diestra y siniestra. Y por lo que veo, ni su propia familia lo respeta y confirman la porqueria de persona que es.
Disculpas por la demora " Sir Shlomo Slutzky " de decirte ahora ( más vale tarde que nunca ), que no te creo una sola palabra lo mucho que decís que te importa el retraso de mi padre para acercarse a su sobrino Mariano, y que menos te importaría saber de la depresión severa que sufre mi padre Daniel Slutzky, tras la reciente muerte de mi madre hace 3 meses ( sí, mi mamá murió hace 3 meses y aún estamos esperando tus condolencias, pero a lo mejor si pedís disculpas por la demora ...no? ), y menos aún te importaría saber, que transitando un doloroso duelo, mi padre acaba de iniciar un acercamiento cari?oso con su sobrino, el cual fue cari?osamene contestado también. Honestamente y habiendote conocido sentado a la mesa en mi casa, hablando fuerte como dando cátedra, hablando solo...sin importarte lo que tenía alguien para decir, puedo asegurar que sos un Narciso cualquiera. Un tipo ególatra, morboso y exitista que disfruta del éxito de una película con el pesar de dos personas de su familia, y que ambas sufrieron espantosamente en su momento por escenas que en tu película disfrutaste mucho por lo jugosas que serían a la hora de que el público las viera. No te importa saber realmente ni cómo ni por qué sucedió lo que sucedió, además de que no estabas allí y yo tampoco, pero por lo menos no busco el éxito a costa del sufrimiento de personas de mi familia, como lo haces vos, "Sir Shlomo inescrupuloso Slutzky" . Buscaste la manera más baja posible de escrachar a alguien, no porque mi viejo te parezca escrachable o no escrachable, sino porque funcionas igual que un noticiero de la TV, funcionas tocando el morbo de una situación. Al público no le estoy diciendo que haya mentiras o verdades en esa película, no viví los hechos, al público le estoy diciendo que quien es el director de esta película es un morboso. Un tipo que no tuvo la mínima consideración de avisarle a mí padre y su familiar, Daniel Slutzky, que se estrenaria la pelicula tal día, en tal lugar, etc etc. "Cola de paja" que le llaman. Sin más, te deseo todo el éxito vacío del mundo Shlomo, ese que no tiene sustancia, porque sólo se sostiene mientras dure el aplauso de una historia que no te atraviesa el corazón de hielo que tenés. Qué patético usar el dolor de tu familia para ser famoso! El fin justifica los medios para vos Shlomo Slutzky. Qué patético famoso que sos!!! Malena Slutzky
Mas de lo mismo... ni con entradas a 50% off logran vender 100.