Críticas

Streaming

Crítica de “Un detective suelto en Hollywood: Axel F.” (“Beverly Hills Cop: Axel F.”), película de Mark Molloy con Eddie Murphy (Netflix)

La cuarta entrega de la popular saga que combina acción y comedia es una acumulación de chistes obvios sobre el paso del tiempo y unas cuantas escenas de acción con algo de espectacularidad. Con el mero ejercico de nostalgia no alcanza.

Estreno 03/07/2024
Publicada el 04/07/2024

Un detective suelto en Hollywood: Axel F. (Beverly Hills Cop: Axel F., Estados Unidos/2024). Dirección: Mark Molloy. Elenco: Eddie Murphy, Joseph Gordon-Levitt, Taylour Paige, Judge Reinhold, John Ashton, Paul Reiser, Bronson Pinchot, Kevin Bacon y Luis Guzmán. Guion: Will Beall, Tom Gormican y Kevin Etten. Fotografía: Eduard Grau. Edición: Dan Lebental. Música: Lorne Balfe. Duración: 115 minutos. Disponible en Netflix.



Apenas 23 años tenía Eddie Murphy cuando en 1984 estrenó Un detective suelto en Hollywood, dirigida por Martin Brest; y 63 tiene ahora que, exactamente cuatro décadas más tarde, llegó a Netflix sin haber pasado por los cines esta cuarta entrega de la saga que lo terminó de consagrar (ya había deslumbrado en cuatro temporadas del ciclo televisivo Saturday Night Live y filmado 48 horas con la dirección de Walter Hill y Nick Nolte como ladero).

Para quienes vivimos la adolescencia durante esa década de los '80, las comedias de acción fueron parte no menor de nuestra formación cinéfila y, por eso, el regreso de Axel F. tiene una fuerte carga nostálgica. Y, si bien hay recuerdos, bromas sobre los achaques de la edad, regresos con y sin gloria (por allí andan desde Paul Reiser hasta John Ashton, pasando por Bronson Pinchot y Judge Reinhold), esta cuarta película no es mucho más que un update de esa ya Vieja Guardia en pleno 2024 con Jerry Bruckheimer como productor y Netflix como financista.

Hay una relación padre-hija en crisis (la treintañera Jane que interpreta Taylour Paige carga con todo tipo de reclamos hacia papá Axel), una dupla con un compañero más joven (el Bobby Abbott de Joseph Gordon-Levitt), unos cuantos policías corruptos (con el capitán Cade Grant de Kevin Bacon a la cabeza), narcos latinos (como el de Luis Guzmán) y varios veteranos al borde de la jubilación. Y está, claro, el omnipresente, siempre expresivo y casi caricaturesco Axel Foley, el detective de Detroit que viaja para quedar “suelto en Hollywood” y destruir decenas de autos, helicópteros y todo lo que se le cruce en el camino.

La película intenta recuperar el delirio, el desenfado, el humor absurdo y la apuesta por el ridículo de aquellos orígenes ochentosos, pero la sensación es de imitación tardía, de reciclaje torpe y elemental. Hay pocos gags logrados y un par de escenas de acción con cierta espectacularidad, pero son apenas atisbos, excepciones, fugaces irrupciones de talento, ingenio y creatividad dentro de una fórmula que a esta altura luce vieja y gastada.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La semilla del fruto sagrado” (“The Seed of the Sacred Fig”), película de Mohammad Rasoulof (MUBI)
Diego Batlle

-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.

LEER MÁS
Crítica de “Diamanti”, película de Ferzan Özpetek
Diego Batlle

Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

LEER MÁS
Crítica de “La Zurda”, película de Rosendo Ruiz
Ezequiel Boetti

El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.

LEER MÁS
Crítica de “Un pastel para dos” (“My Favourite Cake”), película de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam
Diego Batlle

Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.

LEER MÁS