Críticas

Streaming

Crítica de “Un asunto familiar” (“A Family Affair”), comedia romántica de Richard LaGravenese con Zac Efron, Nicole Kidman, Joey King y Kathy Bates (Netflix)

El director de Living Out Loud (1998), Escritores de libertad (2007), Posdata, te amo (2007), Hermosas criaturas (2013) y The Last Five Years (2014) regresó tras una década de ausencia detrás de cámara con un film para la N roja en el que casi todos parecen estar por debajo de sus posibilidades.

Estreno 28/06/2024
Publicada el 28/06/2024

Un asunto familiar (A Family Affair, Estados Unidos/2024). Dirección: Richard LaGravenese. Elenco: Nicole Kidman, Zac Efron, Joey King, Liza Koshy y Kathy Bates. Guion: Carrie Solomon. Fotografía: Don Burgess. Edición: Melissa Bretherton. Música: Siddhartha Khosla. Duración: 111 minutos. Disponible en Netflix desde el viernes 28 de junio.



Hace pocos días, por cuestiones de índole académica, volví a ver Una década bajo la influencia / A Decade Under the Influence, documental de 2003 en el que Richard LaGravenese entrevistó (y reivindicó) a artistas clave de la revolución del cine estadounidense de los años '70 como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Robert Altman, Sydney Pollack, Paul Mazursky, Roger Corman, Sidney Lumet, William Friedkin, Milos Forman, Dennis Hopper, Paul Schrader y Peter Bogdanovich, entre varios otros.

Dos décadas después de aquel ensayo cinéfilo (y a 10 años de su último largometraje como director), LaGravenese regresa con un film absolutamente menor (inocuo con una mirada lo más benevolente posible), calculado y concebido a pura fórmula, en el que todos (incluido él, claro) parecen trabajar a reglamento, con piloto automático, con ese profesionalismo que les permite pasar a cobrar los que intuimos habrán sido generosos cheques (es una juego lingüístico porque deben recibir transferencias) sin la menor culpa. O sea, no estamos ante ningún despropósito e incluso uno puede conformarse con que es una propuesta pasatista de menos de dos horas incluida dentro del abono mensual que se le paga a Netflix, pero los contrastes entre todo lo que esos grandes maestros de los años '70 decían en Una década bajo la influencia respecto de la audacia, la provocación o la libertad creativa y la mediocridad de Un asunto familiar dan ganas de llorar.

Zara Ford (Joey King, lo mejor del elenco junto a la aquí abuela Kathy Bates) es una veinteañera que trabaja en Los Angeles como asistenta 24/7 de Chris Cole (un deslucido Zac Efron), actor especializado en cine de acción que acumula todos los lugares comunes de una egocéntrica e insufrible estrella de Hollywood. Zara, que no consigue que su jefe cumpla con la promesa de ascenderla a productora asociada, todavía vive con su madre Brooke (Nicole Kidman), una famosa novelista que ha quedado viuda demasiado joven.

Un día, luego de que Zara y Chris se pelean y ella lo abandona, éste se baja de su pedestal y sale de su mansión para tocarle el timbre a quien fuera su empleada para pedirle que vuelva. Quien abre la puerta es, claro, Brooke y al poco tiempo (con algo de enredos y culpa, por supuesto) inician lo que un viejo cronista definiría como “tórrido romance”.

La diferencia de edad entre ambos (en la vida real Kidman, de 57, le lleva poco más de dos décadas a Efron, de 36) es una de las “audacias” (sí, entre comillas) del film y la otra sería (sí, en potencial) el hecho que la hija descubre que su madre se acuesta con su jefe.

Más allá que el guion de la debutante Carrie Solomon no tiene un gota de ingenio y que la puesta en escena de LaGravenese no tiene demasiada gracia, chispa ni encanto, lo peor es que la química entre Efron y Kidman (que ya habían trabajo juntos en 2013 en la superior The Paperboy) es mínimo (por no decir nulo), y eso sí que es grave, diría que imperdonable, porque un film de estas características debe descansar sobre todo en el magnetismo de sus figuras protagónicas. Si la pareja central no deslumbra ya no hay nada que brille y el resultado es, entonces, un film decididamente anodino e intrascendente.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La semilla del fruto sagrado” (“The Seed of the Sacred Fig”), película de Mohammad Rasoulof (MUBI)
Diego Batlle

-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.

LEER MÁS
Crítica de “Diamanti”, película de Ferzan Özpetek
Diego Batlle

Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

LEER MÁS
Crítica de “La Zurda”, película de Rosendo Ruiz
Ezequiel Boetti

El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.

LEER MÁS
Crítica de “Un pastel para dos” (“My Favourite Cake”), película de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam
Diego Batlle

Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.

LEER MÁS