Críticas
Streaming
Crítica de “To the Ends of the Earth”, de Kiyoshi Kurosawa (MUBI)
MUBI inicia el nuevo año con el penúltimo largometraje de este director japonés de culto que en este caso se desmarca bastante de las principales obsesiones de su carrera, pero el resultado sigue siendo bastante estimulante.
To the Ends of the Earth (Tabi no Owari Sekai no Hajimari, Japón/2019), de Kiyoshi Kurosawa. Duración: 120 minutos. Disponible en MUBI desde el 1º de enero de 2021.
Primero, una confesión personal: nunca logré que la filmografía del japonés Kiyoshi Kurosawa me gustara tanto como querría (¿como debiera?). Adorado de forma prácticamente incondicional por la cinefilia festivalera de todos los rincones del planeta, el director de Cure, Kairo, Seance, Bright Future, Crímenes oscuros (Retribution), Tokyo Sonata, Journey to the Shore y Before We Vanish suele incursionar en el cine de género con un estilo naturalista (más allá de algún ocasional golpe de efecto) y sin ostentaciones, pero siempre con una poderosa impronta visual.
To the Ends of the Earth (su penúltima película, previa a Wife of a Spy) es, en ese sentido, una película un poco anómala dentro de su carrera: más minimalista, reposada y lírica. Se trata de acompañar aquí la odisea de Yoko (la estrella del J-pop Atusko Maeda), una joven que viaja a Uzbekistán para grabar allí una nueva entrega de su programa de viajes para la televisión nipona. Más allá de las brechas de costumbres e idiomas que hacen complicada la comunicación, nuestra heroína sufre en carne propia los abusos de un productor machista y de sus colaboradores. La escena en que le hacen repetir una y otra vez una vuelta en un juego mecánico que gira a toda velocidad es de un sadismo perturbador.
Mientras extraña cada vez más a su novio bombero y encuentra algo de comprensión en Temur (Adiz Rajabov), el traductor local que la acompaña, Yoko realiza su propio viaje introspectivo y exterior por las calles de una zona bastante inhóspita y sórdida (aquí la apuesta documentalista es muy fuerte) que terminará de forma abrupta con un incidente con la policía.
Por suerte, To the Ends of the Earth tiene también una zona más poética (ligada a la presencia de... ¡una cabra!), algunos bienvenidos pasajes de humor y hasta un par de momentos musicales que exudan sensibiidad y que quiebran a modo de liberación la creciente carga de angustia que sufre la protagonisa. Un film curioso (nació de un encargo por un convenio para fortalecer las relaciones diplomáticas entre Japón y Uzbekistán), pero no por eso menor, superficial ni efímero.
Asociate a OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.