Críticas
Streaming
Crítica de “The King of Staten Island”, de Judd Apatow, con Pete Davidson y Marisa Tomei
El director de Virgen a los 40, Ligeramente embarazada (Knocked Up), Hazme reir (Funny People), Bienvenido a los 40 (This is 40) y Esta chica es un desastre (Trainwreck) se pone al servicio de Davidson para un film de claro sesgo autobiográfico y resultados bastante desparejos.
The King of Staten Island (Estados Unidos/2020). Dirección: Judd Apatow. Elenco: Pete Davidson, Marisa Tomei, Bill Burr, Bel Powley, Ricky Velez, Lou Wilson, Moises Arias, Maude Apatow, Steve Buscemi y Pamela Adlon. Guion: Judd Apatow, Pete Davidson y Dave Sirus. Fotografía: Robert Elswit. Edición: Jay Cassidy, William Kerr y Brian Olds. Estudio: Universal. Duración: 137 minutos.
No se puede escribir esta crítica sin hacer primero un poco de periodismo. Es que esta película fue coescrita y protagonizada (aparece en casi todos los planos de sus excesivos 137 minutos) por Pete Davidson ¿Y quién es Davidson? En principio, se trata del integrante estable más joven de Saturday Night Live (tiene 26 años y está en ese mítico programa televisivo desde 2014), un reconocido stand-up comedian (hay un show suyo en Netflix), figura recurrente en Comedy Central y MTV, actor en películas como Big Time Adolescence y famoso no solo por su humor negrísimo o sus intervenciones políticas contra los republicanos sino también por sus dolencias (asma, síndrome de Crohn), traumas, neurosis, adicciones y noviazgos con estrellas (Ariana Grande, Kate Beckinsale, Kaia Gerber, Margaret Qualley).
Si bien hay aquí un director, guionista y productor de renombre como Judd Apatow (figura clave de lo que se ha dado en llamar la Nueva Comedia Americana), podemos decir que The King of Staten Island es un film casi autobiográfico, pensado por y para Davidson. Son demasiados las conexiones entre su vida real y la ficción, y -así- buena parte del interés que pueda despertar la película depende de la mayor o menor empatía que genere en el público la figura del (anti)héroe y perdedor que interpreta el protagonista (confieso que a mi me irrita más de lo que me divierte).
Ya desde la primera escena sabremos que Scott Carlin (Davidson) tiene tendencias suicidas. Luego lo veremos fumando marihuana con sus patéticos amigotes; teniendo una relación afectiva y sexual muy inmadura con una amigovia como la Kelsey de Bel Powley; peleándose a toda hora con su hermana menor Claire (Maude Apatow, la hija del director), que está a punto de graduarse e irse al college; conviviendo -en medio de fuertes tendencias edípicas- con su madre Margie (la gran Marisa Tomei); cumpliendo un trabajo bastante penoso en un restaurante; y tratando sin suerte de curar la herida que le generó de niño la muerte de su padre bombero aquel infausto 11 de septiembre de 2001 (a él está dedicado el film). Típico slacker, Scott se comporta como un adolescente tardío, pero la verdad es que tiene ya 24 años y sus miserias se potenciarán (se siente traicionado) cuando Margie empiece a salir con otro bombero llamado Ray Bishop (buen aporte de otro exponente de la stand-up comedy como Bill Burr).
Con notables personajes secundarios (por allí aparecen también desde Steve Buscemi hasta Pamela Adlon) y algunos pasajes en los que los gags funcionan (sobre todo cuando Scott se va a vivir a un cuartel de bomberos y lo toman de punto) o alcanza cierta intensidad emocional, The King of Staten Island termina siendo una película parcialmente efectiva y atractiva. No es ni de cerca la obra maestra que muchos críticos aclamaron, pero -aun con sus desniveles y traspiés- no deja de ser una experiencia tragicómica de una honestidad brutal.
Nota: The King of Staten Island se estrenó el viernes 12 de junio en diversas plataformas de streaming en Estados Unidos y circula por Internet. No tiene fecha de estreno confirmada en Argentina.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.
Se recomienda leer esta reseña solo si ya han visto el segundo capítulo, dirigido por Mark Mylod (Succession, Game of Thrones) y estrenado este domingo 20.