Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Robot salvaje” (“Wild Robot”), película animada de Chris Sanders
DreamWorks Animation produjo esta extraordinaria transposición del best seller de Peter Brown.
Robot salvaje (Wild Robot, Estados Unidos/2024). Dirección y guion: Chris Sanders. Con las voces originales de Lupita Nyong’o, Pedro Pascal, Catherine O’Hara, Bill Nighy, Kit Connor, Stephanie Hsu, Mark Hamill, Matt Berry y Ving Rhames. Música: Kris Bowers. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 102 minutos. Apta para todo público.
Aunque parezca increíble, una de las películas familiares más humanas en mucho tiempo está protagonizada por una robot y un ganso, las dos criaturas encargadas de llevar adelante esta adaptación del libro homónimo de Peter Brown hecha con más corazón que computadoras, con más atención al espíritu de sus personajes y a los sentimientos que al rigor visual hiperrealista de buena parte de las propuestas de este tipo.
La robot se llama Rozzum 7134 (“Roz” para los amigos) y en las primeras escenas la vemos salir de una caja y buscar al humano al que debe servirle. Lo hace sin saber que, por error, está en una isla desierta rodeado de animales que lo miran con la desconfianza que genera lo novedoso. Tienen motivos para tratarlo como lo tratan: allí impera la ley del más fuerte y la lógica de la cadena alimenticia.
La primera compañía de Roz (voz en el idioma original de Lupita Nyong’o) es el zorro Fink (Pedro Pascal), un animal igual de despreciado que ella, a quien luego se sumará un gansito llamado Brightbill (Kit Connor), que también terminó por error solo en la isla. No hay que ser un iluminado para suponer que el terceto conformará un grupo que, mientras Brightbill crece y aprende a volar, deberá hacer frente a varios problemas, desde los intentos de la empresa dueña de Roz por recuperarla hasta las inclemencias climáticas, pasando por las rispideces con el resto de los animales del lugar.
El nombre clave detrás de Robot salvaje es el del director y guionista Chris Sanders, responsable también de Lilo & Stich y Cómo entrenar a tu dragón, dos películas sobre parejas disparejas tan improbables como queribles. Sanders, a sabiendas de que “familiar” no es sinónimo de “puerilidad”, apuesta por un relato donde el tono de fábula se entrevera con la aventura concebida como un terreno fértil para el descubrimiento y el enfrentamiento a lo desconocido.
¿Que la moraleja un tanto eco-friendly sobre el compañerismo, la solidaridad y el trabajo mancomunado es un tanto obvia? Puede ser, pero el film no necesita andar gritando su mensaje, sino que surge como un desprendimiento natural de las acciones dentro de un mundo regido por las reglas de la naturaleza. Reglas que, además, deparan momentos de humor veloz de altísima eficiencia. Robot salvaje, entonces, como una película que sabe hacer reír y emocionar con nobleza e inteligencia.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.