Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Dejar Romero”, película de Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian
Este valioso documental registra con rigor y sensibilidad el proceso de desmanicomialización del Hospital de Melchor Romero y llega al MALBA -luego de su estreno en el BAFICI 2024- en momentos en que las políticas oficiales respecto de la salud pública están en pleno custionamiento.
Dejar Romero (Argentina/2024). Guión y dirección: Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Con Camila Azzerboni, Leonela Caiella, Grisela Ledesma, Norma Palomo, Alicia Pereyra. Fotografía: Alejandro Fernández Mouján. Edición: Florencia Gómez García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Sonido: Gaspar Scheuer. Duración: 77 minutos. En el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415), los domingos de abril, a las 18. .
La dupla conformada por Alejandro Fernández Mouján (Las Palmas: Chaco, Espejo para cuando me pruebe el smoking, Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, Los resistentes, Huellas de un siglo y Damiana Kryygi) y Hernán Khourian se mete con un tema para muchos incómodo, perturbador o incluso tabú: la desmanicomialización.
La cámara siempre atenta pero jamás intrusiva de los directores (solo en un momento alguien pide “un saludo para la película” por parte de los protagonista) registra el trabajo cotidiano, abnegado, paciente, militante, de los jóvenes nucleados en el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) que trabaja en el Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, de Melchor Romero (cerca de La Plata).
Fundado en 1884, ese centro fue el ámbito de muchas de las peores prácticas contra personas institucionalizadas, pero desde que la Ley de Salud Mental 26.657 entró en vigencia en 2010 y se estableció el fin de los manicomios los integrantes del MDR ayudaron a que muchos internos fueran recuperando de forma paulatina cierta independencia, pudieran convivir en mejores condiciones y se plantearan un futuro bastante más prometedor que el que tenían dentro “del Romero”. No es una tarea sencilla, al contrario: muchos de ellos han sido sometidos a tratamientos y abusos que les impide resocializarse, aunque siempre aparece el arte para poder expresarse (hay un par que, por ejemplo, son muy buenos rapeando).
Lo mejor del film es el grado de intimidad, confianza, cercanía y naturalidad que los cineastas consiguen tanto con los profesionales como sobre todo con los internos y las internas que pronto dejarán de serlo. Hay, claro, síntomas evidentes de cierta degradación de la salud física y mental, así como prejuicios, rencillas, miedos y angustias que afloran entre ellos. Pero hay sobre todo -y eso es lo esencial- amor y mucha convicción puesta al servicio de la recuperación de quienes hasta no hace tanto eran marginados, despreciados, despojados de todos sus derechos y sueños. La cámara de Mouján y Khourian les devuelve nobleza, entidad y razón de ser.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.
Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.
Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.
Reseñas de los títulos más populares en la plataforma de la N roja al sábado 24 de enero, que incluyen también a Gente que conocemos de vacaciones y otro film de la franquicia de James Bond como Spectre.
