Críticas
Streaming
Crítica de “Senna”, serie de Vicente Amorim (Netflix)
Esta superproducción de la N roja es una biopic muy convencional pero al mismo tiempo entretenida en su acercamiento a la figura del mítico corredor brasileño Ayrton Senna da Silva (1960-1994).
Senna (Brasil/2024). Showrunner: Vicente Amorim. Dirección: Vicente Amorim y Júlia Rezende. Guion: Thais Falcão, Álvaro Mamute, Gustavo Bragança, Alvaro Campos, Rafael Spínola y James Daniel Wilson. Elenco: Gabriel Leone, Kaya Scodelario, Julia Foti, Pâmela Tomé, Matt Mella, Alice Wegmann y Johannes Heinrichs. Música: Rogério da Costa Jr., Fabiano Krieger y Lucas Marcier. Fotografía: Azul Serra y Kaue Zilli. Duración: 6 episodios de entre 50 y 65 minutos cada uno. Disponible en Netflix desde el viernes 29 de noviembre.
Con la serie Drive to Survive, la Fórmula 1 encontró en Netflix un aliado fundamental para sumar nuevas audiencias en un mercado históricamente adverso como el de Estados Unidos. Mal no le ha ido a la categoría reina del deporte motor, como demuestran un calendario con ¡tres! carreras en ese país y el reciente anuncio del ingreso de la compañía estadounidense Cadillac, parte de General Motors, al plantel de escuderías en 2026.
Esa lógica explica buena parte de los motivos para que la N roja haya puesto los ojos en la vida del brasileño Ayrton Senna. Puso los ojos y también unos cuantos billetes, dada la notable recreación de época y, sobre todo, las varias escenas de carreras filmadas con autos calcados a los originales en dos autódromos que para los fierreros de la Argentina resultarán fácilmente distinguibles: el mítico Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires y el Juan Manuel Fangio de la localidad bonaerense de Balcarce.
A lo largo de seis episodios de entre 50 y 65 minutos cada uno, Senna recorre de punta a punta su vida deportiva, mechando algunos apuntes sobre su esfera más íntima y familiar. Se sucederán, entre otros aspectos, los primeros pasos del piloto (Gabriel Leone) en el karting de Brasil, su excursión a Europa para debutar en la Fórmula Ford británica, los idas y vueltas con su padre sobre si continuar o no y las batallas en Fórmula 3 con el inglés (y local) Martin Brundle.
La parte más jugosa llega a partir del debut en el modesto equipo Toleman (la mítica carrera bajo la lluvia en Mónaco ocupa buena parte del tercer episodio), al que le siguió su arribo a Lotus primero, a McLaren después y finalmente a Williams. El enfrentamiento con los franceses Alain Prost y Jean-Marie Balestre, por entonces presidente de la FIA, el organismo rector de la F1, sirve en bandeja la posibilidad de encontrar a los antihéroes de la serie.
Que nadie espere mucha profundidad dramática ni personajes complejos. Mucho menos algo distinto al camino cronológico que ofrecen nueve de cada diez biopic. La diferencia, en todo caso, es que la propia lógica de la disciplina vuelve al relato dinámico y entretenido, lo que convierte a la serie en una correcta aproximación a los hitos de una de las grandes leyendas del deporte motor.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.
Se recomienda leer esta reseña solo si ya han visto el segundo capítulo, dirigido por Mark Mylod (Succession, Game of Thrones) y estrenado este domingo 20.