Festivales
Crítica de “El lugar de la otra”, película de la chilena Maite Alberdi (Competencia Oficial) - #SanSebastián2024
Tras notables documentales como La once (2014), Los niños (2016), El agente topo (2020) y La memoria infinita (2023), Alberdi debuta en la ficción pura con esta producción para Netflix que reconstruye un caso real que sacudió a la sociedad chilena en 1955. Candidata por Chile al premio Goya y al Oscar a Mejor Película Internacional, su estreno en la plataforma de streaming está previsto para el 11 de octubre.
El lugar de la otra (Chile/2024). Dirección Maite Alberdi. Elenco: Elisa Zulueta, Francisca Lewin, Marcial Tagle, Pablo Macaya, Gabriel Urzúa. Guion: Inés Bortagaray, Paloma Salas. Fotografía: Sergio Armstrong. Edición: Alejandro Carrillo Penovi. Música: Miguel Miranda. Sonido: Miguel Hormazábal. Duración: 95 minutos. En Competencia Oficial.
Prolija y eficaz en su narración, impecable en su factura técnica y en su reconstrucción de época, la primera película de ficción de Maite Alberdi hace extrañar la visceralidad y la capacidad de sorpresa y emoción de sus trabajos documentales. El lugar de la otra reconstruye un hecho muy interesante (una historia protofeminista que calza muy bien desde la mirada actual), pero al mismo tiempo el proyecto luce demasiado estructurado, programático, calculado.
El 14 de abril de 1955 la reconocida escritora María Carolina Geel (seudónimo de Georgina Silva Jiménez) asesinó a su amante, Roberto Pumarino Valenzuela, en el lujoso Hotel Crillón de Santiago de Chile. Fue condenada a tres años de prisión (allí concebiría el libro Cárcel de mujeres), pero gracias a una campaña liderada por Gabriela Mistral, el presidente Carlos Ibáñez del Campo le concedió el indulto y salió en libertad andes de cumplir toda la condena.
Sin embargo, el caso de Geel está solo en el trasfondo de la historia, ya que la verdadera protagonista del film es Mercedes (Elisa Zulueta), secretaria del juzgado donde se tramita el caso. Ella afronta una vida complicada porque además de su exigente empleo tiene un marido machista y controlador y varios hijos a quienes atender. La rutina de llegar del trabajo y ponerse a cocinar empieza a generarle una sensación de rutina, frustración y resentimiento. Así, la creciente obsesión por la historia y la situación de Geel le sirve como distracción y luego incluso como escapatoria.
Si bien estamos en el seno de la conservadora sociedad chilena de 1955, el proceso de concientización, empoderamiento, rebeldía e independencia que de a ratos emprende Mercedes encuenta inevitables paralelismos con la actualidad o al menos lecturas impregnadas por la perspectiva contemporánea. Se trata, sin dudas, de un relato correcto, algo subrayado, con aires de crowdpleaser, que puede ser entendido y festejado por audiencias de todas las latitudes y de todos los estratos y formaciones como las que conviven en Netflix. Es una buena película, pero quizás algo convencional como representante latinoamericana en la sección principal de un festival como San Sebastián.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.