Críticas

Streaming

Crítica de “Mi nombre era Eileen” (“Eileen”), película de William Oldroyd con Thomasin Mckenzie y Anne Hathaway (Max)

El segundo largometraje del londinense William Oldroyd luego de la elogiada Lady Macbeth (2016) puede verse como una suerte de reversión (más cruda y menos sutil) de Carol. Tras su estreno mundial en el Festival de Sundance 2023, ya está disponible en la plataforma de streaming Max.

Estreno 05/07/2024
Publicada el 08/07/2024

Mi nombre era Eileen (Eileen, Estados Unidos/2023). Dirección: William Oldroyd. Elenco: Thomasin McKenzie, Anne Hathaway, Shea Whigham y Sam Nivola. Guion: Luke Goebel y Ottessa Moshfegh, basado en la novela de Moshfegh. Música: Richard Reed Parry. Fotografía: Ari Wegner. Edición: Nick Emerson. Duración: 97 minutos. Disponible en Max.



¿Anne Hathaway en lugar de Cate Blanchett y Thomasin McKenzie en el de Rooney Mara? ¿Mi nombre era Eileen como una especie de mutación de Carol, de Todd Haynes? ¿La primera novela publicada en 2015 por Ottessa Moshfegh (aquí también coguionista) como una relectura de la de Patricia Highsmith? Puede que suene exagerado porque las épocas, los contextos, los personajes y sobre todo las resoluciones difieren bastante, pero la fascinación mutua entre la joven Eileen Dunlop (Thomasin McKenzie) y la bastante más madura Rebecca (Anne Hathaway) remite en varios aspectos a la que se generaba entre la Carol de Blanchett y la Therese de Mara.

Estamos en la Massachusetts de la década de 1960 y Eileen (Thomasin McKenzie), a sus 24 años, vive en medio del aburrimiento, el resentimiento y la frustración con su padre alcohólico (un ex policía interpretado por el talentoso Shea Wigham) y tiene un trabajo poco estimulante como empleada en la prisión juvenil del lugar. Pero cuando irrumpe en el lugar una impulsiva, provocadora, magnética y seductora psicóloga llamada Rebecca el previsible mundo de Eileen cambiará para siempre.

No conviene adelantar nada respecto de lo que sucede una vez que estas dos mujeres se encuentran, pero el contexto conservador y represivo de la sociedad del lugar las ubicará en un lugar incómodo, casi disruptivo hasta lo subversivo.

No todas las decisiones de Oldroyd son convincentes y la película cae sobre el final en ciertos subrayados psicológicos y regodeos en su estilización visual, pero Eileen nunca deja de ser un film inquietante, audaz, incómodo y en varios aspectos provocador.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La semilla del fruto sagrado” (“The Seed of the Sacred Fig”), película de Mohammad Rasoulof (MUBI)
Diego Batlle

-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.

LEER MÁS
Crítica de “Diamanti”, película de Ferzan Özpetek
Diego Batlle

Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

LEER MÁS
Crítica de “La Zurda”, película de Rosendo Ruiz
Ezequiel Boetti

El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.

LEER MÁS
Crítica de “Un pastel para dos” (“My Favourite Cake”), película de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam
Diego Batlle

Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.

LEER MÁS