Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Un lugar en silencio: Día 1” (“A Quiet Place: Day One”), película de Michael Sarnoski con Lupita Nyong´o y Joseph Quinn

La tercera entrega de la franquicia está concebida a modo de precuela y, si bien no alcanza el nivel de los dos primeros films dirigidos por John Krasinski, funciona con bastante eficacia dentro de los cánones genéricos del terror apocalíptico.

Estreno 04/07/2024
Publicada el 03/07/2024

Un lugar en silencio: Día 1 (A Quiet Place: Day One, Estados Unidos/2024). Guion y dirección: Michael Sarnoski. Elenco: Lupita Nyong'o, Joseph Quinn, Alex Wolff y Djimon Hounsou. Fotografía: Pat Scola. Edición: Andrew Mondshein y Gregory Plotkin. Música: Alexis Grapsas. Distribuidora: UIP (Paramount). Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años.



En julio de 2021 se estrenaba en los cines de Argentina Un lugar en silencio - Parte II, secuela del exitoso film original de 2018. Y también en ese mismo mes y año se lanzaba en las salas de los Estados Unidos Pig, notable ópera prima de Michael Sarnoski con Nicolas Cage. Aquella casualidad y curiosidad del almanaque tiene que ver con que exactamente tres años después estamos frente a Un lugar en silencio: Día 1, que es la precuela de aquel díptico pero que además tiene a Sarnoski como guionista y director en reemplazo de un Krasinski que ahora figura solo como coautor de la historia original y como uno de los productores.

Las comparaciones -sí, odiosas- dejan a Día 1 un paso detrás de Parte II y un par de pasos detrás tanto de la entrega original de 2018 como de Pig, una ópera prima bastante más audaz y provocadora que esta correcta, profesional, pero en definitiva no demasiado trascendente incursión en el mainstream hollywoodense.



Ni Krasinski ni Emily Blunt. La protagonista de Día 1 es Samira (Lupita Nyong'o), una joven que atraviesa un cáncer ya en etapa muy avanzada. Cuando Reuben (Alex Wolff), el enfermero que la supervisa en la clínica suburbana en la que está internada, le propone visitar Manhattan para ver una obra (no le dice que es de marionetas), ella acepta a regañadientes con el compromiso de luego de ir a comer una pizza. Pero una vez en el teatro, empiezan los ruidos de explosiones. A los pocos segundos advertiremos que se trata de una sangrienta invasión extraterreste con esos “bichos” con algo de Alien y otro tanto de la serie Falling Skies que ya sabemos son ciegos pero con una audición tan desarrollada y una velocidad tal que en pocos segundos están cazando a la presa que haga el más mínimo ruido. Y Samira encontrará en un estudiante de abogacía británico llamado Eric (Joseph Quinn, visto como el Eddie Munson de la temporada 3 de Stranger Things) el compañero ideal para sobrevivir en medio de las constantes persecuciones de esas despiadadas criaturas.

Si en las dos entregas previas de Un lugar en silencio el concepto “menos es más” funcionaba a la perfección, con un notable trabajo con el fuera de campo visual y sonoro, Sarnoski va más a lo convencional con un “más” que deja una sensación de “menos”. Narrada con solidez, trabajada con imponentes efectos visuales para presentar a una Nueva York devastada y actuada con convicción por todo el elenco (Djimon Hounsou es el único que estuvo antes y reaparece en la precuela), Día 1 desanda de una manera más obvia y subrayada caminos ya transitadas por historias de apocalipsis urbano como, por ejemplo, Soy leyenda, aquel film de Francis Lawrence con Will Smith basado en la novela de Richard Matheson.

Aunque sea bastante menos sutil, con menos matices que sus predecesoras (sucesoras en lo temporal), Día 1 tuvo un mejor arranque en la taquilla que los films de 2018 y 2020. Que los aliens aparezcan ahora de forma masiva y arrasadora en las calles, edificios y túneles de Manhattan tiene una intensidad dramática y un impacto adicional que el público evidentemente agradece.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “La semilla del fruto sagrado” (“The Seed of the Sacred Fig”), película de Mohammad Rasoulof (MUBI)
Diego Batlle

-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.

LEER MÁS
Crítica de “Diamanti”, película de Ferzan Özpetek
Diego Batlle

Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

LEER MÁS
Crítica de “La Zurda”, película de Rosendo Ruiz
Ezequiel Boetti

El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.

LEER MÁS
Crítica de “Un pastel para dos” (“My Favourite Cake”), película de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam
Diego Batlle

Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.

LEER MÁS