Críticas
Streaming
Crítica de “Through the Graves the Wind Is Blowing”, película de Travis Wilkerson (MUBI)
El nuevo largometraje del notable director estadounidense -que tuvo su première mundial en febrero último en el Festival de Berlín- se presenta en la plataforma de streaming MUBI hasta el 20 de junio en el marco del foco FICUNAM: Cruzando el umbral. y también se proyecta en la sección Atlas - Panorama Internacional de la muestra mexicana.
Through the Graves the Wind Is Blowing / A través de las tumbas sopla el viento (Estados Unidos/2024). Dirección, sonido y edición: Travis Wilkerson. Con Ivan Peric, Travis Wilkerson, Matilda Jane Wilkerson y Dalton Wilkerson. Fotografía: Travis Wilkerson y Erin Wilkerson. Música: Hellish Cashstrap. Duración: 84 minutos. Disponible en MUBI hasta el 20 de junio.
Con películas como Machine Gun or Typewriter? y Did You Wonder Who Fired the Gun?, Travis Wilkerson se ha consolidado como uno de los directores más potentes, provocadores y politizados del cine estadounidense de los últimos 25 años. Para su más reciente trabajo -estrenado en la competencia Encounters de la Berlinale 2024-, se radicó durante un buen tiempo con su familia en Split, ciudad costera de Croacia, con la idea de construir otro de sus audaces, personales y experimentales trabajos.
A partir de la figura de Ivan Peric, un detective de la policía local que se dedica a investigar de manera siempre infructuosa crímenes contra turistas (el turismo es prácticamente la única industria próspera en ese país), va reconstruyendo no solo esa historia individual sino la Historia de Croacia, marcada por una afinidad con el nazismo que continúa (y se profundiza) hasta hoy.
Como en casi todos sus trabajos, Wilkerson apela en Through the Graves the Wind Is Blowing (título tomado de una frase de la canción The Partisan, de Leonard Cohen) a la primera persona, a las experiencias íntimas y familiares (como llevar a sus hijos a una zona plagada de fosas comunes y arrepentirse de inmediato de haberlo hecho), a un patchwork visual (fotos fijas, collages, imágenes surrealistas), pero en este caso también al fútbol (con énfasis en el caso del club Hajduk Split, originalmente ligado a los partisanos y al movimiento antifascista y hoy con una barrabrava, Torcida, dominada por neonazis), a los efectos de la desintegración de la Yugoslavia de Tito, las sucesivas “limpiezas” étnicas con los bosnios, judíos y gitanos como principales víctimas, la guerra de los Balcanes y la sensación (ya casi convicción) de que la degradación sociopolítica no tiene fondo. Un film inteligente, inquietante y al mismo tiempo desolador.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.