Festivales

Crítica de “Anora”, película de Sean Baker con Mikey Madison (Competencia Oficial) - #Cannes2024

El director de Prince of Broadway (2008), Starlet (2012), Tangerine (2015), El proyecto Florida (2017) y Red Rocket (2021) estrenó en el festival una película políticamente incorrecta que propone una mixtura entre la sátira de enredos, el drama juvenil, el thriller y la comedia romántica con excelentes resultados.

Publicada el 22/05/2024


Anora (Estados Unidos/2024). Guion, edición y dirección: Sean Baker. Elenco: Mikey Madison, Mark Eydelshteyn, Yura Borisov, Karren Karagulian y Vache Tovmasyan. Fotografía: Drew Daniels. Duración: 139 minutos. En Competencia Oficial.


Sadie en Había una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino; Max, la hija mayor de Pamela Adlon en la notable serie Better Things: Mikey Madison ya venía insinuando todo lo que en Anora es una actuación consagratoria, de esas que elevan a una intérprete de 25 años en ascenso a la categoría de estrella. Y lo hace con un papel, el de Ani (diminutivo del Anora del título), que lo tiene todo: timing cómico, furia, seducción y desparpajo. Y el resto del elenco no se queda atrás; un actor mejor que otro. Y qué decir de Sean Baker, un director tan incómodo como deslumbrante, tan fuera de norma que surge como un auténtico provocador que escarba en la superficialidad de la corrección política para encontrar ese cine que ya no se filma por incapacidad o, peor aún, por temor al qué dirán.

Ani tiene 23 años, vive en un penoso departamento que alquila de manera compartida y se gana la vida haciendo lap-dance, ese baile hipersexualizado en el regazo de los clientes, en un club de Manhattan, pero cuando Vanya Zakharov (Mark Eydelshteyn en plan Timothée Chalamet), un veinteañero ruso hijo de multimillonarios le propone que ella sea su escort, Ani se dedicará a él primero por un día, luego por una semana y -en el marco de un descontrolado viaje a Las Vegas- se convertirá en su esposa. Claro que, apenas se enteran de esa típica boda a las apuradas, los tres matones que trabajan para los padres de Vanya (o Ivan) harán todo lo posible para que el matrimonio sea anulado lo antes posible.

No conviene contar más que eso que ocurre en los primeros minutos, pero lo que empieza como La Cenicienta, sigue como Mujer bonita, deriva hacia ¿Qué pasó ayer?, tiene un zona Diamantes en bruto y luego se convierte en una versión actualizada de Después de hora. Baker filma Coney Island como nunca antes, aborda múltiples géneros y en todos se destacan, aunque en ninguno tanto como en la comedia (y diría que aquí hay mucho de screwball). El resultado de la interacción entre Madison y Eydelshteyn primero y luego con los aportes no menos hilarantes de Toros (Karren Karagulian), Garnick (Vache Tovmaysan) e Igor (Yura Borisov) hacen de Anora un disfrute cinéfilo poco habitual en estos tiempos de producciones calculadas, atildadas y previsibles.

Obsesionado por quienes trabajan en la industria sexual, por las diferencias de clase y por las grietas y contradicciones de la sociedad estadounidense, Baker encuentra en Anora su film si se quiere más accesible y comercial (aunque sus 138 minutos puedan resultar excesivos para el gran público) y claramente el más intenso y disfrutable de su carrera. Un prodigio de puesta en escena, de diálogos punzantes, de versatilidad de tonos y climas, y sobre todo de actuaciones. Sí, lo más cercano a una obra maestra que haya regalado Cannes 2024.



Sumate a la comunidad OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • 23/05/2024 0:52

    Qué fenomeno este muchacho Baker, viene haciendo todo bien.

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Todos los premios - #BAFICI2025
OtrosCines.com

-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.

LEER MÁS
Críticas de “The bewilderment of chile”, de Lucía Seles, y “Lo deseado”, de Darío Mascambroni (Competencia Argentina) - #BAFICI2025
Diego Batlle

El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.

LEER MÁS