Críticas
Streaming
Reseña de “ARA San Juan: El submarino que desapareció” (Netflix) y especial de series documentales sobre casos que conmovieron a la sociedad argentina
La investigación sobre el caso del submarino que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo es la novedad más reciente dentro de un fenómeno creciente: la reconstrucción de casos que coparon la agenda informativa en las épocas en que ocurrieron.
Críticas publicadas previamente sobre otras cincos series documentales argentinas:
Menem Junior: la muerte del hijo del presidente (Max)
Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo (Netflix)
El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas (Netflix)
Carmel: ¿Quién mató a María Marta? (Netflix)
Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía (Netflix)
Reseña de "ARA San Juan: El submarino que desapareció"
Esta serie de 8 partes de entre 24 y 31 minutos cada una (223 minutos en total) dirigida por Mauricio Albornoz Iniesta reconstruye con rigor periodístico y prolijidad formal un caso que marcó a la sociedad argentina desde el momento en que el 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan desapareció de todos los radares con 44 tripulantes a bordo.
A partir de una veintena de entrevistas a periodistas (Julián Maradeo, Andrés Klipphan), políticos (Agustín Rossi, Guillermo Montenegro, Nilda Garré), militares (como Claudio Javier Villamide, ex jefe del Comando de la Fuerza de Submarinos, quien mantuvo contacto con la tripulación del submarino hasta el final), peritos, abogados y varios familares de las víctimas, y de un muy sólido trabajo de archivo, se reconstruye primero el ¿accidente? y luego el proceso judicial, las audiencias públicas en el Congreso organizadas por la Comisión Bicameral Especial Investigadora, las distintas teorías (algunas conspiranoicas) respecto del accionar de la Marina, del gobierno de Mauricio Macri y de la empresa Ocean Infinity que sacó más de 67.000 fotos HD y filmó muchas horas de video del submarino hundido a 927 metros de profundidad.
Siempre meticulosa y sobria en su exposición de los hechos y los diferentes puntos de vista, con algunos picos emotivos a la hora de recordar las historias de vida de los submarinistas (algunos de ellos jóvenes que hacían sus primeras experiencias) y una construcción bastante convencional, la serie cumple con sus objetivos esenciales y expone el alto grado de desconcierto, angustia y manipulación de una historia que pendula entre lo íntimo y desgarrador y lo más tenebroso del ámbito militar, político, mediático y judicial.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.
No me gusto, nada objetivo, solo se busco desprestigiar a la Armada y al poder político del momento. Los comentaristas del documental fueron parte del negociado del submarino, que dejó 44 héroes en las profundidades del mar.