Críticas
Streaming
Crítica de “Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo”, de Matías Gueilburt (Netflix)
El equipo detrás de Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada y Los días de Ayotzinapa retomó uno de los casos más espectaculares y populares de la historia policial argentina con innumerables logros y hallazgos.
Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo (Argentina/2022). Dirección: Matías Gueilburt. Fotografía: Nicolás Trovato. Con los testimonios de Fernando Araujo, Luis Mario Vitette Sellanes, Rubén de la Torre, Sebastián García Bolster, Leandro Dall’acqua, Walter Serrano, Miguel Sileo, Gastón Garbus, Daniel Salcedo y Estela Maris Casal. Duración: 109 minutos. Disponible en Netflix desde el miércoles 10 de agosto.
“En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores”. El cartel que los responsables del “robo del siglo” dejaron antes de escapar expone no solo la audacia y genialidad del golpe sino también la capacidad de provocación de la banda liderada por Fernando Araujo (“El Artista”, según el cartel que lo presenta), el uruguayo Luis Mario Vitette Sellanes (“El Actor”), Alberto “Beto” de la Torre (“El Hampón”) y Sebastián García Bolster (“El Ingeniero”). Y ese tono algo canchero y hasta un poco sobrador es el que exponen (¿actúan?) los protagonistas en este documental que es mucho más que un mero acercamiento de índole periodístico porque hay notables reconstrucciones y ficcionalizaciones, a partir de un inteligente uso de maquetas a escala, animaciones, efectos visuales y distintos recursos para recrear los hechos y “transportarnos” al lugar de los hechos.
Los ladrones: La verdadera historia del robo del siglo no sería la simpática y fascinante película que es sin la absoluta complicidad de los “héroes” que el 13 de enero de 2006 se llevaron 19 millones de dólares y 80 kilos de joyas de la sucursal Acassuso del Banco Río. Y, en ese sentido, aprovechando al máximo el desparpajo de semejantes aliados y sumándole un amplio abanico de recursos narrativos, el director Matías Gueilburt consigue seducirnos una vez más, incluso cuando sobre los hechos se han publicado elogiadas investigaciones (como la Rodolfo Palacios), libros de memorias (como la de Vitette, “el hombre del traje gris”) y una película de ficción que a principios de 2020 convocó a más de dos millones de espectadores (El robo del siglo, de Ariel Winograd).
Aunque “los ladrones” nunca se juntan (o casi, ya que hay un “cameo” que no revelaremos), cada uno ofrece sus versiones, anécdotas y evaluaciones a la distancia. Araujo es un personaje “de película” con sus excentricidades, sus plantaciones y permanente consumo de cannabis, y su pasión por las artes plásticas y marciales; Vitette y Beto de la Torre, en cambio, aportan la dinámica y la mirada del submundo de la delincuencia y la cárcel.
Quizás no haya a esta altura espacio para grandes revelaciones (mucho se ha mostrado sobre la minuciosidad de la elaboración y la brillantez del golpe o de la pelea de Alicia Di Tullio con De la Torre que los llevó a todos por un tiempo a prisión), pero si a esta altura conocemos el fondo aquí hay innumerables hallazgos en cuanto a la forma, en cómo los propios protagonistas de los hechos nos van contando sus dificultades, dudas, cambios de rumbo y ocurrencias para concretar un robo al que todos (incluidas las víctimas, los investigadores, los medios y los funcionarios judiciales) calificaron de genial.
El gran riesgo del film de Matías Gueilburt era mostrar “más de lo mismo” o -aún peor- arruinar con un trabajo mediocre una obra maestra de la historia policial argentina. En ese sentido, esta producción para Netflix -sin caer en la glorificación extrema y con mucho de bienvenida autoparodia- le hace honor a aquellos hechos ocurridos 16 años atrás. Y, cuando cerca del final, suena Where Is My Mind?, el clásico de los Pixies, mientras se cierran las distintas subtramas, dan ganas de pararse y aplaudir. Como gritó el propio Araujo en el momento de su detención: “Arte, arte, arte”.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.