Festivales
Crítica de “Culpable” (“The Guilty”), de Antoine Fuqua con Jake Gyllenhaal (Special Presentations) - #Toronto2021
Netflix estrenará el 1º de octubre próximo esta remake del exitoso film danés La culpa, del sueco Gustav Möller.
Culpable (The Guilty, Estados Unidos/2021). Dirección: Antoine Fuqua. Elenco: Jake Gyllenhaal y las voces de Ethan Hawke, Riley Keough, Da'Vine Joy Randolph, Paul Dano y Peter Sarsgaard. Guion: Nic Pizzolatto. Fotografía: Maz Makhani. Música: Marcelo Zarvos. Edición: Jason Ballantine. Duración: 90 minutos.
Una de las sorpresas de la temporada 2018 (en los cines de Argentina se estrenó en abril de 2019) fue el thrilller La culpa y, rápidos para estas cuestiones de los reciclajes, Netflix produjo y acaba de lanzar en Toronto una eficaz remake que probablemente enganche a sus millones de abonados de todo el mundo que no han visto el film original. Para quienes ya lo hayan hecho, no tiene demasiado sentido acercarse a esta nueva versión porque -más allá de los inevitables cambios de idioma y lugar- el guion del cotizado Nic Pizzolatto (True Detective) rodado por el director de Día de entrenamiento no hace cambios sustanciales respecto del original coescrito y dirigido por el debutante Gustav Möller.
Relato en tiempo real concentrado en una sola mañana y prácticamente en una única locación (la oficina donde se atienden los llamados de emergencia del 911), Culpable es un one-man show como pocas veces se ha visto en el cine. Jake Gyllenhaal está en el 99% de los planos y hace gala de toda su expresividad a la hora de sostener la potencia del relato. Es tan virtuoso su trabajo que por momentos uno querría que moderara un poco semejante intensidad. Pero estamos ante una de esas actuaciones que todo intérprete sueña con hacer al menos una vez en la vida: él ES la película.
El actor de Secreto en la montaña, Zodíaco y Primicia mortal interpreta a Joe Bayler, un policía que no está pasando precisamente su mejor momento profesional ni familiar. Degradado a ser el Operador 625 del call center, es protagonista de un caso judicial del que recién entenderemos su alcance cuando lleguen los créditos finales. Lo que sí sabemos desde el inicio es que lo está buscando una periodista del Los Angeles Times por lo que intuimos que enfrenta un juicio bastante polémico. En el terreno íntimo, se ha separado y extraña a su pequeña hija, a la que vemos de manera recurrente en el fondo de pantalla de su teléfono celular.
Este hombre sufrido, angustiado, extenuado, al borde de un ataque de nervios, atiende llamadas de todo tipo hasta que se topa con una particularmente críptica y crítica: una mujer llamada Emily (la voz de Riley Keough), que en principio parece estar intentando comunicarse con su hija, da a entender que ha sido secuestrada y está dentro de una camioneta blanca que circula por las calles de Los Angeles. Bayler hará todo lo que esté a su alcance para asegurar la supervivencia de la víctima en un caso que lo obsesionará y que de alguna manera funcionará también como espejo de sus propios fantasmas y demonios interiores.
Uno de los aciertos de Pizzolatto es ambientar la historia en medio de la temporada de incendios que afectó a Los Angeles y alrededores hasta no hace mucho. No porque tenga una incidencia directa en la trama sino porque le da un entorno épico y porque además amplifica las dificultades para la resolución del conflicto central.
Hablar de una película audaz o sorprendente es un absurdo tratándose de una remake casi calcada, pero sí hay que admirar el profesionalismo y la precisión de la dupla Fuqua- Gyllenhaal, que ya había trabajado en Revancha / Southpaw (2015). La maquinaria de Hollywood (ahora extendida a estudios como Netflix) en todo su esplendor.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada newsletter con análisis, información y recomendaciones.
Además, hay otros beneficios (últimamente con plataformas de streaming como Películas Nobles o Comunidad Cinéfila), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de septiembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
SUSCRIPCION INDIVIDUAL: $250 mensuales
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL (para empresas y organizaciones que quieran sumar su apoyo): $1.000 mensuales
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.