Críticas
Especial: Animación en streaming
Crítica de la serie animada “Invencible” / “Invincible” (Amazon Prime Video)
La nueva propuesta de Amazon en animación para adultos tiene múltiples hallazgos y se desmarca a pura violencia extrema de los lugares comunes del género de superhéroes.
Invencible (Invincible, Estados Unidos/2021). Dirección: Jeff Allen, Robert Valley y William Ruzicka. Guion: Robert Kirkman, Simon Racioppa, Chris Black, Curtis Gwinn, Christine Lavaf y Ryan Ridley. Con las voces originales de Steven Yeun, Sandra Oh, J.K. Simmons, Zazie Beetz y Zachary Quinto. Duración: 8 episodios de 45 minutos cada uno. Estreno en Amazon Prime Video.
Aquellxs lectorxs que busquen “una de superhéroes” para ver con sus hijos el fin de semana, por favor pasen del largo. Este sitio no se hace responsable ante el shock ni los llantos descontrolados que pueda causar la inusitada violencia ni el sadismo generalizado de la primera temporada (ya hay otras dos en camino) de la adaptación del comic escrito por Robert Kirkman (el mismo de The Walking Dead) que puede verse en la plataforma Amazon Prime Video.
No todo es burbujeo pop ni traumas arrastrados desde la niñez en el mundo de los superhéroes. Si bien Invencible utiliza gran parte de la iconografía de los encapotados, con sus grandes villanos dispuestos a destruir el mundo, poderes sobrenaturales de todo tipo y toneladas de civiles muriendo sin que a nadie le importe, su historia mezcla un relato de iniciación adolescente con otro más tradicional de aventuras. Eso sí, muy sanguinarias.
Invencible no es para estómagos sensibles y, felizmente, tampoco quiere serlo. Aunque su punto de partida permita suponer lo contrario, con un joven Mark Grayson que, mientras encara su última etapa en el colegio secundario, descubre que ha heredado varios poderes de su padre Nolan, uno de los superhéroes más famosos de la ciudad, que cuando vino desde su planeta como cuidador de la Tierra terminó enamorado de la madre de su hijo.
El bueno de Mark recuerda a Peter Parker, en tanto los primeros episodios lo muestran como un chico tímido e inseguro que lidia como puede con todo lo que implica el último año del secundario. En paralelo, debe aprender no solo a volar y a administrar el resto de sus habilidades extraordinarias: también las responsabilidades (no elegidas por él) que conlleva poner la vida al servicio de ayudar al prójimo.
El núcleo dramático se plantea sobre el final del primer capítulo. Es una secuencia brutal, extrema, con vísceras y sonidos de fluidos derramándose por el piso, en la que los principales superhéroes son asesinados y su padre termina malherido, obligando a una nueva generación de encapotados adolescentes a pasar a los primeros planos para continuar el camino iniciado por los mayores.
Invencible presenta varias subtramas que irán desarrollándose a lo largo de los 8 capítulos. El rol del padre en esa masacre, la vida escolar de Mark, la relación con sus compañeros, los maléficos planes de los villanos y, obviamente, la aparición de interés romántico, entre otras, componen los pilares narrativos de esta serie que muestra todo aquello que las películas de Marvel deja fuera de campo.
Más novedades recientes de animación:
Crítica de La familia Mitchell vs. las máquinas
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.