Críticas
Streaming
Crítica de “Sin remordimientos”, de Stefano Sollima, con Michael B. Jordan (Amazon Prime Video)
El eficaz director italiano Sollima concibió lo que todo indica es el inicio de una larga saga inspirada en un personaje de ese hacedor de best-sellers de acción que es Tom Clancy.
Sin remordimientos (Tom Clancy's Without Remorse, Estados Unidos/2021). Dirección: Stefano Sollima. Elenco: Michael B. Jordan, Jamie Bell, Jodie Turner-Smith, Cam Gigandet, Brett Gelman, Luke Mitchell, Jack Kesy y Colman Domingo. Guion: Taylor Sheridan y Will Staples, basado en la novela de Tom Clancy. Fotografía: Philippe Rousselot. Música: jon Thor Birgisson. Edición: Matthew Newman. Duración: 109 minutos. Estreno en Amazon Prime Video.
Tom Clancy es sinónimo de Jack Ryan, el espía surgido de su pluma que ha sido el eje de cinco películas y una serie a lo largo de las últimas décadas. Una lista que arranca con La caza del octubre rojo (Alec Baldwin en el rol estelar), Peligro inminente y Juego de patriotas (ambas con Harrison Ford), y culmina con La suma de todos los miedos (Ben Affleck), Jack Ryan: Operación Sombra (Chris Pine) y la serie Jack Ryan (John Krasinski).
Del imaginario de Clancy surgió otro personaje que ha compartido páginas en algunos libros con su mucho más famoso compañero Ryan: Jack Clark, uno de esos héroes de acción que mezclan pragmatismo, decisión, fortaleza, precisión e inteligencia. No importa que haya que liquidar a una banda de sicarios hiperprofesionales que van a buscarlo a la casa o rescatar un objeto de un avión mientras se hunde luego de un amarizaje porque Clark sorteará cualquier obstáculo que le pongan delante.
Mucho menos volcada a desovillar conspiraciones trasatlánticas que al dinamismo cinético de la acción clásico, Sin remordimientos funciona como introducción a lo que muy probablemente sea el inicio de una nueva saga. Todo arranca durante un operativo del escuadrón de un tal Kelly (Michael B. Jordan, el Adonis de Creed y Creed 2) en Siria que consiste en rescatar a un rehén. Menuda sorpresa se lleva al descubrir que los enemigos no son sirios, como le dijo su jefe, sino, otra vez, los viejos y queridos rusos.
Tiempo después, los rusos viajan a Estados Unidos para faenar a quienes participaron en aquel operativo. Pueden con todos menos con Kelly, quien sin embargo no puede evitar que asesinen a su familia. Y pocos errores más graves que matar a los seres queridos de un supersoldado como él, que termina participando de una contraofensiva gubernamental -cuyas cabezas son los personajes de Jamie Bell y Guy Pearce- que lo llevará hasta el corazón del país de Vladimir Putin.
Un viaje no exento de las mil y una complicaciones habituales en este tipo de películas, mientras crece la desconfianza hacia esos jefes que dicen mucho menos de lo que saben. Pero, se dijo, el director italiano Stefano Sollima (Sicario: Día del soldado y algunos episodios de la miniserie Zero, Zero, Zero) se lleva mucho mejor con el movimiento que con la búsqueda de verosimilitud geopolítica. Y es en ese aspecto en el que la película fluye mejor, con sus tiroteos salvajes y escenas de escape de lugares imposibles filmadas a pulso firme.
Jordan ofrece aquí un trabajo de gesto único que, sin embargo, funciona perfecto. Su Kelly –que será Clark en las próximas entregas- es pura furia contenida, un odio atrapado en su cuerpo que opera como motor de una lucha personal con mucho de revancha. Sollima lo sabe y, por lo tanto, deposita sobre sus hombros el peso de una película de acción pura y dura.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.
Se recomienda leer esta reseña solo si ya han visto el segundo capítulo, dirigido por Mark Mylod (Succession, Game of Thrones) y estrenado este domingo 20.