Críticas
Estrenos
Crítica de “El Rey León”, de Jon Favreau
La nueva versión del clásico animado es un prodigio visual, pero en el camino ha perdido buena parte de su magia.
El Rey León (The Lion King, Estados Unidos/2019). Dirección: Jon Favreau. Guion: Jeff Nathanson. Fotografía: Caleb Deschanel. Edición: Mark Livolsi y Adam Gerstel. Música: Hans Zimmer. Con las voces (versión original) de Donald Glover, Beyoncé, Chiwetel Ejiofor, John Oliver, James Earl Jones, Seth Rogen y Billy Eichner Distribuidora: Disney. Duración: 118 minutos. Apta para todo público. Película animada en 2D y 3D en versión doblada o subtitulada. Copias. 485.
La relación entre Simba y el rey Mufasa, el exilio del pequeño protagonista dominado por la culpa tras la muerte de su padre, el encuentro con los queribles Pumba y Timón, la historia de amor con Nala y la recuperación del trono en poder del despiadado Scar en alianza con las siniestras hienas conforman la historia de decadencia, redención y regreso con gloria de este auténtico clásico del cine de animación, que luego tuvo una celebrada versión musical en Broadway.
Un cuarto de siglo más tarde, y en medio de la ola de remakes live-action que Disney está produciendo a partir de sus populares films animados, Jon Favreau (responsable de la nueva entrega de El libro de la selva) dirigió este largometraje que es, básicamente, la misma historia (aunque la duración pasó de los 88 minutos de 1994 a los 118 actuales). Sin embargo, algo difícil de explicar en palabras y que tiene que ver con cuestiones intangibles como la magia y los sentimientos se ha perdido en esta operación de reciclaje artístico.
Seamos precisos: la flamante El Rey León no deja de ser una película de animación porque lo que se hace aquí es construir en computadora un universo en apariencia real de animales en movimiento que no es tal, ya que todo es producto del incansable (y fascinante) trabajo de los artistas visuales. La sensación de realismo naturalista se consigue con creces y no deja de asombrar en lo formal, pero a nivel de sensibilidad, de interacción emocional entre los personajes el resultado es bastante más frío y distintante.
Apelando a una analogía futbolera, es como tratar de imitar el segundo gol de Maradona a los ingleses en México 86 aun teniendo a Messi en el nuevo equipo. Es que ni siquiera contratando a los mejores (y aquí trabajaron los Messi de la animación) se puede repetir el grado de inspiración y genialidad originales.
Algo similar ocurre con los covers de las canciones originales de Tim Rice y Elton John. Las nuevas versiones de los populares temas, ahora producidas por el cotizado Pharrell Williams, tienen un sonido impecable, pero las melodías de Hakuna Matata o Can You Feel the Love Tonight ya no consiguen el mismo impacto. Así, en definitiva, esta El Rey León modelo 2019 termina siendo una película para admirar y ya no tanto para sentir.
PD: Para quienes elijan alguna función con copia subtitulada podrán disfrutar como atractivo adicional (y no menor) de las voces originales de Donald Glover (Simba), Beyoncé (Nala), Chiwetel Ejiofor (Scar), John Oliver (Zazu), James Earl Jones (Mufasa), Seth Rogen (Pumba) y Billy Eichner (Timón), entre otras figuras. Vale la pena el esfuerzo de buscar con lupa en la cartelera hasta encontrar esta alternativa claramente superadora respecto de la versión doblada al castellano.
(Esta reseña se publicó previamente con algunos cambios en el diario La Nación del 18 de julio de 2019)
Sumate a OtrosCines/Club
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Se recomienda leer esta reseña solo si ya han visto el segundo capítulo, dirigido por Mark Mylod (Succession, Game of Thrones) y estrenado este domingo 20.
Luego de un amplio recorrido por festivales como la Mostra de Venecia (donde ganó el premio a mejor documental sobre cine) entre 2023 y 2024, se estrenó en salas y servicios de streaming de distintas partes del mundo (como Filmin) este algo didáctico y convencional pero igualmente muy valioso retrato del genial cómico neoyorquino fallecido en 1984, con tan solo 35 años.
Reseñas de valiosas películas como Un completo desconocido, Guerra Civil, Cónclave, Better Man, Nosferatu, Aún estoy aquí y Maria Callas que, luego de su paso por los cines, ya están disponibles en distintos servicios hogareños.
La animada es la animada...las 2 fueron iconos en mi infancia,hoy que soy grande y fui a verla ME ENCANTÓ fue como revivir mi niñez pero en esta era de live action,a ver,es obvio que es casi inexpresiva,son casi reales,es lo que quiere lograr Disney,yo le doy un 9/10 por qué pareció documental (no para niños pequeños) si no,para revivir aquellas tardes de pelis,muy emotiva muy real...una película llena de mensajes hermosos , para comprender nuestro ciclo de la vida y el respeto...espero la 2da con KIARA ?
Espectacular y entretenida. La factura técnica (efectos visuales, fotografía, sonido, edición), notable.
Quién vaya con intención de ver la imitación de una "película animada" está equivocado. Ésta versión es majestuosa simplemente por la flora y la fauna que retrata, en un ambiente tan variado como la sabana. Quien tiene un poco de conciencia, no sólo se ve tocado por la historia, sino por los paisajes y la variedad de especies animales. Toda esa belleza y riqueza que estamos agotando, te dará qué pensar y te sacará una lágrima.
Para mi, la emoción de mantiene y se multiplica. La sobrina expresión de los ojos, es más convincente que una exagerada. Toda la la película está narrada en tono dramático, nostálgico y hasta teatral. La escena del vuelo del mechón de pelo de Simba es un manifiesto ecológico. Tiene todos los ingrediente para emocionar con el equilibrio del ciclo vital
La voz de simba timon y pumba horrible, me decepcionó el canto de hakuna matata, Lo más que me gustó fue la voz de Mufasa.. Lo otro cuando simba escucha la voz de su padre todos estaban esperando que apareciera en el cielo como en los 90 pero pff.. Qué decepción.
Era mi película favorita y es triste ver cómo la industria centavera del nuevo Disney echó a perder una obra maestra, se perdió esa parte emotiva que te hacía sentir desde lo profundo del corazón los mensajes de enseñanza que en esa película había.
trabajaron los Messi dice ....... Ese pecho frio no es el mejor, saquenlo del barcelona y veran como es igual en la seleccion, una mas del monton
Sin comedia, escenas icónicas eliminadas o recortadas, relleno con escenas largas e innecesarias y su versión doblada contiene voces que dejan mucho que desear. Espere tanto esta película que me duele tanto que no me haya gustado 5.9/10
¿no se avivaron cuando fueron a ver Dumbo?
La espera desespera, y el desencanto se avisora al transcurrir los minutos, nunca antes se sintió mayor espera por un clásico animado, llevado esta vez, a la nueva revolucion de la tecnología. Sentimientos de incertidumbre y hasta aburrimiento es el desenlace de tan sonada obra, frio total, grises en un día tan caluroso, con un público de primera, esperando con ansias un trabajo destinado al fracaso. Q.e.p.d. la gran obra maestra.
Innecesaria, desde el primer momento, innecesaria; pasar de animación a...animación; ah, sí, pero en computadora, me cagx en la supuesta "mejora de la tecnología". No voy a decir más nada más que Scar es Jeremy Irons y Jeremy Irons es Scar; y no hay nada como la canción original del gran Elton John, cambiarlo por ¿Beyonce? es un insulto enormísimo (jamás voy a entender cómo llegan a la fama algunos supuestos "buenos" cantantes). Se metieron con una de mis favoritísimas de mi vida, así que, no y no. Innecesaria.