Críticas

Estrenos

Crítica de “Bienvenido a Alemania”, de Simon Verhoeven

Inmenso éxito en los cines germanos, esta comedia resulta más tranquilizadora y previsible que provocadora e inquietante.

Estreno 16/11/2017
Publicada el 15/11/2017

Bienvenido a Alemania (Willkommen bei den Hartmanns, Alemania/2016). Guión y dirección: Simon Verhoeven. Elenco Senta Berger, Heiner Lauterbach, Florian David Fitz, Palina Rojinski, Elyas M'Barek y Eric Kabongo. Fotografía: Jo Heim. Música: Gary Go. Edición: Denis Bachter, Stefan Essl y Tom Seil. Distribuidora: Cinematiko. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 15.



Bienvenidos al país de la locura en Francia; Ocho apellidos vascos en España; y ahora Bienvenido a Alemania. La problemática de la coexistencia y la integración entre personajes de diferentes orígenes (sean de distintas regiones de un mismo país o en relación con extranjeros que se radican) es una constante dentro de la comedia popular de los últimos tiempos. Y, al parecer por las cifras multimillonarias que esos y otros films han conseguido en la taquilla, el público europeo está ávido por reírse de las miserias... propias, de identificarse, de verse reflejado en las penurias, los enredos y los malos entendidos.

El problema es que -más allá de sintonizar con una cuestión candente y siempre latente- esta película escrita y dirigida por Simon Verhoeven es de vuelo muy rasante, demasiado obvia, subrayada, un poco torpe y no demasiado divertida. Muy pocas veces tiene la capacidad de, en el juego autoparódico que propone, gambetear el lugar común y apelar a una incorrección política que la haga un poco más punzante y provocativa.

Los Hartmann son una familia “normal” de Munich (ciudad por demás pudiente y reaccionaria) integrada por Angelika (la mítica Senta Berger), una maestra recientemente jubilada; su marido Richard (Heiner Lauterbach), prestigioso médico; y los hijos Sofie (Palina Rojinski) y Philipp (Florian David Fitz). La pareja, ya bastante desgastada y de convivencia rutinaria y previsible, no anda precisamente por su mejor momento; ella tiene mucho tiempo libre y finalmente convence a su tenso marido de dar asilo en la casona familiar a Diallo (Eric Kabongo), un refugiado nigeriano.

La presencia del joven y entusiasta africano (y de sus amigos) pondrá patas para arriba el hogar de los Hartmann con una serie de equívocos y contradicciones que cambiarán por completo sus actitudes, búsquedas, necesidades afectivas y expondrán -sin demasiadas sutilezas y muchas veces al borde del patetismo ramplón- la elementalidad, la paranoia y la xenofobia de buena parte de la sociedad alemana. Pero a no creer que hay en el film algún atisbo subversivo o medianamente cuestionador: se trata de una comedia “amena” y tranquilizadora, donde todos en el fondo son gente de buen corazón y, así, con un poco de esfuerzo, el consenso siempre será posible.




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Diamanti”, película de Ferzan Özpetek
Diego Batlle

Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.

LEER MÁS
Crítica de “La Zurda”, película de Rosendo Ruiz
Ezequiel Boetti

El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.

LEER MÁS
Crítica de “Un pastel para dos” (“My Favourite Cake”), película de los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam
Diego Batlle

Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.

LEER MÁS
Crítica de “The Last of Us” - Temporada 2 - Episodio 2 (con spoilers)
Diego Batlle

Se recomienda leer esta reseña solo si ya han visto el segundo capítulo, dirigido por Mark Mylod (Succession, Game of Thrones) y estrenado este domingo 20.

LEER MÁS