Festivales

Crítica de “Okja”, de Bong Joon-ho, con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano (Competencia Oficial) - #Cannes70

Por Diego Batlle, desde Cannes
Había mucha expectativa por ver la nueva película del director de The Host, sobre todo por el affaire Cannes vs. Netflix, el reciente apoyo público de Pedro Almodóvar a la postura del festival y la defensa de Will Smith (que también integra el jurado) al servicio de streaming. Y, como para alimentar aún más la polémica, la proyección matutina de este viernes 19 fue un caos: el logo de Netflix apareció tres veces en los créditos iniciales y fue abucheado. Luego, durante 7 minutos, Okja se exhibió con un formato de pantalla equivocado (tras los ajustes se volvió a arrancar de cero). La organización emitió al rato un comunicado asumiendo el error técnico y pidiendo disculpas al público y a los productores.

Publicada el 19/05/2017


Más allá de las controversias (sobre todo comerciales) que arrecian hace ya un par de semanas, ¿de qué se trata la nueva propuesta del brillante realizador de The Host, Perro que ladra no muerte, Mother, Memories of Murder y Snowpiercer?

Okja es una eficaz película de entretenimiento familiar en la línea del Steven Spielberg de E.T.: El extraterrestre (y, si se quiere, también de Babe, el chanchito valiente y de Mi amigo el dragón), y un film político que no deja títere con cabeza, ya que cuestiona el abuso de las corporaciones dedicadas a la biotecnología y a la alimentación industrial, pero también el fanatismo de los activistas ecologistas.




La historia -que tiene un prólogo ambientado en 2007 y luego transcurre en la actualidad- va de un pueblito coreano a Seúl y luego a Nueva York, y tiene como protagonista a una niña preadolescente llamada Mija (An Seo Hyun), que cuida a un gigantesco y querible cerdo mutante (verdadero prodigio expresivo gracias a los efectos visuales) que ha sido generado por una multinacional liderada por una malvada de manual (Tilda Swinton).

Cuando la mascota cumple 10 años es secuestrada de su habitat natural por un patético e hiper narcisista científico y conductor televisivo interpretado por Jake Gyllenhaal y enviada a Manhattan para formar parte de un concurso en el que participan otros chanchitos también concebidos con técnicas poco ortodoxas. La presencia de esa y otras criaturas en un ámbito urbano hacer recordar, claro, a The Host y la distopía, a Snowpiercer, aunque Okja -con todos sus hallazgos- no alcanza el nivel extraordinario de aquellos dos films.

La pequeña heroína, claro, no se quedará en su pueblo sino que saldrá a rescatar a Okja acompañada por integrantes de una organización clandestina que lucha por la liberación de animales (liderada por Paul Dano). La satírica película es entretenida y con un extraordinario despliegue de imagen y sonido que, lamentablemente, no podrá ser apreciado en toda su dimensión en las pequeñas pantallas hogareñas, salvo en Corea del Sur, donde el film sí tendrá un limitado paso por las salas comerciales. Claro que la otra mitad del vaso lleno es que en casi 200 países se podrá disfrutar desde el 28 de junio próximo; es decir, poco más de un mes después de su estreno mundial en Cannes.





COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Todos los premios - #BAFICI2025
OtrosCines.com

-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.

LEER MÁS
Críticas de “The bewilderment of chile”, de Lucía Seles, y “Lo deseado”, de Darío Mascambroni (Competencia Argentina) - #BAFICI2025
Diego Batlle

El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.

LEER MÁS