Críticas
Streaming
Crítica de “Sol negro” (“Soleil noir”), miniserie francesa con Ava Baya e Isabelle Adjani (Netflix)
Esta producción creada por Nils-Antonine Sambuc (guionista de En thérapie) se ubicó poco tiempo después de su lanzamiento como la segunda serie más vista en la plataforma de la N roja.
Sol negro (Soleil noir, Francia/2025). Creador/Showrunner: Nils-Antoine Sambuc. Dirección: Marie Jardillier y Edouard Salier. Guion: Thomas Colineau, Camille Couasse, Marine Lachenaud, Claire le Luhern, Jules Lugan y Nils-Antoine Sambuc. Elenco: Ava Baya, Thibault de Montalembert, Isabelle Adjani, Guillaume Gouix, Louise Coldefy, Claire Romain y Pierre Gommé. Música: Nico Bogue. Fotografía: Martin De Chabaneix y Martial Schmeltz. Duración: 6 episodios de entre 41 y 57 minutos. Disponible en Netflix.
No todo es lo que parece en la miniserie francesa Sol negro, cuya principal característica es el hecho de cambiar de piel durante innumerables veces a lo largo de sus 6 episodios de alrededor de 50 minutos cada uno. Hay algo de policial, un poco de drama de resonancias sociales, otro tanto de melodrama y muchas, pero muchas verdades silenciadas durante años que se pelean por ver cuál sale primero a la luz.
Sol negro pide a gritos suspender la incredulidad para entrar en su lógica arremolinada, hecha de giros constantes en un guion cuyo escenario inicial presenta a Alba (Ava Baya) huyendo con su hijo del control de sus padres sin rumbo definido. La manera violencia en que se va deja en claro que la relación con sus progenitores tiene como materia prima el conflicto y la tensión. En plena huida recibe un e-mail del dueño de una finca donde cultivan flores para una entrevista por un trabajo temporario.
La primera luz de alerta llega apenas llega y el dueño afirma nunca haber enviado ese correo electrónico. La confusión termina con ella trabajando y una charla pendiente para aclarar los tantos a la mañana siguiente. Menuda sorpresa se lleva ella cuando, al llegar, descubre que el hombre ha sido asesinado y ella es la principal acusada. Más sorprendente aún le resulta a Alba –y ni hablar a los hijos de la víctima y su esposa (la gran Isabelle Adjani), quienes pensaban vender la propiedad– encontrar su nombre entre los herederos.
Creada por Nils-Antonine Sambuc, Sol negro apuesta menos a la construcción de climas y a explorar los vínculos humanos que a la mera acumulación de situaciones cuyas consecuencias son nulas. Es así que, por ejemplo, Alba sobrevive a un entierro en un ataúd y se entera que es adoptada en menos de cinco minutos. Todos tienen algo que esconder, ya sea dobles intenciones o un pasado oscuro, en este particular universo que condensa en 6 episodios lo que a un culebrón le hubiera llevado 150 capítulos.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenado en el Festival de Londres 2024, este nuevo film de la directora palestina de Ice & Dust (2014) narra las desventuras de dos hermanas opuestas entre sí.
Esta nueva secuela de la popular saga de terror intenta -sin demasiada fortuna- recuperar el espíritu del slasher de la década de 1990.
Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.
La directora de Al filo de la democracia (2019) indaga en la creciente influencia de los pastores evangélicos en la política brasileña y, en especial, en la figura de Silas Malafaia, ideólogo e impulsor del fenómeno de Jair Bolsonaro. Tras su estreno en Venecia y su paso por otros prestigiosos festivales como los de Telluride, San Sebastián y Nueva York, llega este lunes 14 de julio a Netflix.
Mala no, lo siguiente. Totalmente incoherente, aburrida y mal interpretada.
Mala,mala, actores pésimos, no te los crees ,horrenda
Mala, llena de incoherencias. La protagonista siempre anda con cara de diarrea, y mientras más la golpean más se arriesga. Lo lógico es que le hubieran dado mate a los cinco minutos y pasamos a otra cosa.
Muy pesada, tram ilógica y aburrida
Mala de verdad, nunca vi una película tan mal actuada y doblada