Críticas
Streaming
Crítica de “Diamante salvaje” (“Wild Diamond”), ópera prima de Agathe Riedinger (MUBI)
La única ópera prima que compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2024 propone una historia muy pertinente para estos tiempos a partir del retrato de una joven francesa que busca a partir de una imagen pública hipersexualizada salir de un contexto socioeconómico desolador.
Diamante salvaje / Diamant Brut / Wild Diamond, Francia/2024). Guion y dirección: Agathe Riedinger. Elenco: Malou Khebizi, Idir Azougli, Andréa Bescond, Ashley Romano y Alexis Manenti. Música: Audrey Ismael. Fotografía: Noé Bach. Edición: Lila Desiles. Duración: 103 minutos. Disponible en MUBI.
Liane (la debutante absoluta Malou Khebizi) tiene 19 años y vive con su madre Sabine (Andréa Bescond) y su hermana menor Alicia (Ashley Romano) en un degradado barrio de Fréjus, en el sur de Francia. Su mamá -con la que tiene una pésima relación- no puede pagar ni siquiera el alquiler y ella se gana unos euros robando en un shopping y revendiendo luego los artículos.
La protagonista es también una creciente influencer en redes sociales con videos hipersexualizados en los que expone su cuerpo con vestimentas mínimas y ajustadas, su rostro siempre maquillado, su pelo con extensiones y múltiples accesorios. Ella hace twerking, provoca, seduce y eso le permite acceder al casting de Miracle Island, un popular reality show que podría ser su puerta de salida (casi la única) de ese universo donde casi todos los hombres la hostigan y la insultan.
Agathe Riedinger, que ya había trabajado este universo y el personaje de Liane (con otra actriz) en el cortometraje J'attends Jupiter (2018), está todo el tiempo a punto de derrapar con situaciones de abusos y crueldades varias (hay una escena con tres hombres de clase alta que nos hace pensar en lo peor), pero sale siempre airosa de esas tentaciones y desafíos.
Más allá de la hostilidad, la sordidez y la angustia que generan muchos aspectos del film, Agathe Riedinger -cuyo cine remite por momentos al de Andrea Arnold- también incluye un personaje masculino que escapa de los peores mandatos del machismo y la misoginia imperante. Se trata de Dino (Idir Azougli), un muchacho que se dedica al motocross, está perdidamente enamorado de Liane y se muestra como un auténtico romántico que desafía los estereotipos. Una rareza, la excepción que confirma la regla de un ámbito a todas luces patriarcal.
Con sus méritos y ciertos lugares comunes, Diamante salvaje es una película pertinente porque aborda varias problemáticas contemporáneas respecto del empoderamiento y el deseo femenino, la representación de la belleza y la autoestima de la mujer de clase media-baja. Por todo eso, porque se trata de un primer largometraje y porque Malou Khebizi es una auténtica revelación, Diamante salvaje surge como una atinada y valiosa inclusión en la Competencia Oficial de este año.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Este díptico de uno de los grandes cultores del melodrama en Portugal llega a la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) con 14 funciones en total, 7 para cada uno de los films, que se relacionan entre sí, pero también pueden verse de forma independiente.
Tras un recorrido por múltiples festivales que incluyó Toronto, Zurich, Rio de Janeiro y Londres, llegó al streaming este nuevo largometraje de la directora neoyorquina de Little Woods (2018), Candyman (2021) y la fallida The Marvels (2023) que se inspiró en una obra teatral del noruego Henrik Ibsen y contó con Brad Pitt como uno de los productores.
Estrenada en el Festival de Sundance 2025, esta miniserie escrita, dirigida y coprotagonizada por el realizador de Shithouse (2020) y Cha Cha Real Smooth: ¡A bailar! (2022) es una íntima y sensible exploración de las siempre intrincadas relaciones familiares. Lili Reinhart, Mark Ruffalo y Betty Gilpin completan el elenco principal.
La directora escocesa de films como Ratcatcher (1999), Morvern Callar (2002), Tenemos que hablar de Kevin (2011) y Nunca estarás a salvo / You Were Never Really Here (2017) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 esta transposición de la novela homónima de la escritora argentina -radicada en París- Ariana Harwicz, que cuenta con la propia Jennifer Lawrence y Martin Scorsese entre sus productores. El estreno en salas locales será el 6 de noviembre y varias semanas después desembarcará en el servicio de streaming MUBI.
