Festivales

Berlinale 76

Berlín 2026: Más de 80 figuras del cine denuncian en una carta abierta la "censura" del festival sobre Gaza

Entre los firmantes aparecen Adam McKay, Avi Mograbi, Javier Bardem, Tilda Swinton, Miguel Gomes. Mike Leigh, Lukas Dhont, James Benning y Brian Cox. También cuestionan los dichos del presidente del jurado oficial, Wim Wenders.

Publicada el 17/02/2026
  • Tricia Tuttle (izquierda) y los integrantes del jurado oficial.

La primera mitad de la Berlinale ha sido un cúmulo de polémicas, debates y controversias. Todo comenzó cuando el presidente del jurado oficial, Wim Wenders, abogó en la conferencia de prensa de apertura por separar el cine y el festival por un lado y la política por el otro.

Luego de los múltiples cuestionamientos que recibió el cineasta alemán, la directora artística del festival, la estadounidense Tricia Tuttle, publicó en el sitio oficial del festival un largo texto en defensa de la diversidad de la programación de la Berlinale y de los dichos de Wenders titulado On Speaking, Cinema and Politics (Sobre hablar, cine y política).

Las protestas continuaron por parte de muchos acreditados de medios de comunicación, que adujeron que el festival ha limitado o directamente cercenado su derecho a preguntar sobre cuestiones políticas (el tema más objetado es el del genocidio en Gaza y el apoyo del gobierno alemán a Israel) en varias conferencias de prensa, en las que incluso los moderadores han monopolizado casi todas las preguntas y prácticamente no han pasado el micrófono a los periodistas.

Frente a las declaraciones de Wenders y las actitudes de los organizadores del festival alemán, la directora india Arundhati Roy retiró su película In Which Annie Gives It Those Ones de la sección Berlinale Classics.

Ahora, el ambiente se ha caldeado aún más con una carta abierta firmada por más de 80 personalidades de todo el mundo que compartimos a continuación:

"Escribimos como trabajadores del cine, todos participantes pasados y actuales de la Berlinale, que esperamos que las instituciones de nuestra industria se nieguen a ser cómplices de la terrible violencia que continúa ejerciéndose contra el pueblo palestino. Nos alarma la participación de la Berlinale en la censura de artistas que se oponen al genocidio en curso de Israel contra los palestinos en Gaza y al papel clave del Estado alemán en facilitarlo. Como ha declarado el Palestine Film Institute, el festival ha estado “vigilando a cineastas mientras mantiene su compromiso de colaborar con la Policía Federal en sus investigaciones”.

El año pasado, cineastas que se pronunciaron en defensa de la vida y la libertad palestinas desde el escenario de la Berlinale informaron haber sido reprendidos de manera agresiva por importantes programadores del festival. Según se informó, un cineasta fue investigado por la policía, y la dirección de la Berlinale insinuó falsamente que su conmovedor discurso —fundamentado en el derecho internacional y en la solidaridad— era “discriminatorio”. Como otro cineasta le dijo a Film Workers for Palestine sobre el festival del año pasado: “había una sensación de paranoia en el aire, de no estar protegidos y de ser perseguidos, algo que nunca antes había sentido en un festival de cine”. Nos solidarizamos con nuestros colegas al rechazar esta represión institucional y el racismo antipalestino.

Discrepamos enfáticamente con la declaración del presidente del jurado de la Berlinale 2026, Wim Wenders, de que hacer cine es “lo opuesto a la política”. No se puede separar una cosa de la otra. Nos preocupa profundamente que la Berlinale, financiada por el Estado alemán, esté ayudando a poner en práctica lo que Irene Khan, Relatora Especial de la ONU sobre la libertad de expresión y de opinión, condenó recientemente como el uso por parte de Alemania de una legislación draconiana “para restringir la defensa de los derechos palestinos, enfriando la participación pública y reduciendo el debate en la academia y las artes”. Esto es también lo que Ai Weiwei describió recientemente como que Alemania “está haciendo lo que hizo en los años treinta” (coincidiendo con su entrevistador, quien sugirió que “es el mismo impulso fascista, solo que con un objetivo diferente”). Todo esto en un momento en que conocemos nuevos y horripilantes detalles sobre los 2.842 palestinos “evaporados” por fuerzas israelíes utilizando armas térmicas y termobáricas de fabricación estadounidense, prohibidas internacionalmente. A pesar de la abundante evidencia sobre la intención genocida de Israel, crímenes atroces sistemáticos y limpieza étnica, Alemania continúa suministrando a Israel armas utilizadas para exterminar a palestinos en Gaza.

La marea está cambiando en el mundo cinematográfico internacional. Muchos festivales internacionales de cine han respaldado el boicot cultural al Israel del apartheid, incluido el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, el más grande del mundo, así como el BlackStar Film Festival en Estados Unidos y el Film Fest Gent, el mayor de Bélgica. Más de 5.000 trabajadores del cine, incluidas destacadas figuras de Hollywood y del ámbito internacional, también han anunciado su negativa a trabajar con compañías e instituciones cinematográficas israelíes cómplices.

Sin embargo, la Berlinale hasta ahora ni siquiera ha atendido las demandas de su comunidad de emitir una declaración que afirme el derecho palestino a la vida, la dignidad y la libertad; que condene el genocidio israelí en curso contra los palestinos; y que se comprometa a defender el derecho de los artistas a expresarse sin restricciones en apoyo de los derechos humanos palestinos. Es lo mínimo que puede —y debería— hacer.

Como ha dicho el Palestine Film Institute, “estamos consternados por el silencio institucional de la Berlinale ante el genocidio de los palestinos y por su falta de voluntad para defender las libertades de expresión y de opinión de los cineastas”. Así como el festival ha hecho declaraciones claras en el pasado sobre atrocidades cometidas contra personas en Irán y Ucrania, instamos a la Berlinale a cumplir con su deber moral y declarar claramente su oposición al genocidio de Israel, a los crímenes de lesa humanidad y a los crímenes de guerra contra el pueblo palestino, y a poner fin por completo a su implicación en proteger a Israel de las críticas y de los reclamos de rendición de cuentas."

Firmantes:

Adam McKay
Adèle Haenel
Alan O’Gorman
Alexandra Juhasz
Alexandre Koberidze
Alia Shawkat
Alison Oliver
Alkis Papastathopoulos
Ana Naomi de Sousa
Angeliki Papoulia
Antigoni Rota
Ariane Labed
Artemis Anastasiadou
Ashley McKenzie
Avi Mograbi
Bahija Essoussi
Ben Russell
Bingham Bryant
Blake Williams
Blanche Gardin
Brett Story
Brian Cox
Camilo Restrepo
Carice Van Houten
Charlie Shackleton
Cherien Dabis
Christopher Young
Dali Benssalah
David Osit
Deragh Campbell
Dustin Defa
Eleni Alexandrakis
Elhum Shakerifar
Emilie Deleuze
Eyal Sivan
Fernando Meirelles
Fil Ieropoulos
Geoff Arbourne
Hany Abu Assad
Hind Meddeb
James Benning
Javier Bardem
John Greyson
Jon Jost
Khalid Abdalla
Leah Borromeo
Lukas Dhont
Mahdi Fleifel
Mai Masri
Malika Zouhali-Worrall
Manuel Embalse
Marina Gioti
Marion Schmidt
Merawi Gerima
Miguel Gomes
Mike Leigh
Miranda Pennell
Namir Abdel Messeeh
Nan Goldin
Narimane Mari
Nina Menkes
Pascale Ramonda
Patricia Mazuy
Paul Laverty
Pedro Pimenta
Peter Mullan
Phaedra Vokali
Robert Greene
Saeed Taji Farouky
Saleh Bakri
Samaher Alqadi
Sarah Friedland
Sepideh Farsi
Shirin Neshat
Smaro Papaevangelou
Sofia Georgovassili
Tatiana Maslany
Thodoris Dimitropoulos
Tilda Swinton
Tobias Menzies
Tyler Taormina

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Berlín 2026: Todas las películas y nuestras críticas
Violeta Kovacsics y Diego Batlle

-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 19 reseñas publicadas.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “The Weight”, película de Padraic McKinley con Ethan Hawke y Russell Crowe (Special Gala)
Violeta Kovacsics, desde Berlín

Más allá de su notable elenco, este debut en la dirección de largometrajes del reconocido montajista estadounidense Padraic McKinley resultó algo decepcionante. Se presentó fuera de competencia en el festival alemán luego de su reciente estreno mundial en Sundance.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “Queen at Sea”, película de Lance Hammer con Juliette Binoche y Tom Courtenay (Competencia Oficial)
Violeta Kovacsics, desde Berlín

Luego de su promisoria ópera prima, Ballast (2008), el estadounidense Lance Hammer desapareció del mapa cinéfilo y regresó ahora con un film que compite por el Oso de Oro berlinés.

LEER MÁS
Festival de Berlín 2026: crítica de “Lust”, película de Ralitza Petrova (sección Forum)
Diego Batlle

Tras ganar el Leopardo de Oro del Festival de Locarno 2016 con su ópera prima Godless, la realizadora búlgara estrenó en la Berlinale un gélido y críptico ensayo sobre el duelo, la angustia existencial y la sexualidad.

LEER MÁS