Críticas
BAFICI 08 (Competencia internacional): Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito
El país que no miramos
Gianvito recorre tumbas de mártires y carteles de sitios donde se produjeron las peores masacres contra alzamientos de esclavos y protestas sindicales para ofrecer un lírico, austero (no hay diálogos ni voz en off) y al mismo tiempo impiadoso retrato sobre el derramamiento de sangre a lo largo de la historia de los Estados Unidos.
Este documental-ensayo de fuerte contenido político (sin por eso apelar a un sólo diálogo ni a la voz en off, como si se propusiera ser el anti-Michael Moore) ofrece unos planos (en su mayoría fijos) muy expresivos sobre banderas, flores, bosques y gusanos en las tumbas de los cementerios.
Algunos breves pasajes de animación artesanal, casi casera, a cargo del propio Gianvito no agregan demasiado a un film lleno de lirismo, melancolía y significación.
Suele decirse que hay que estudiar el pasado para entender el presente. Aquí, sirve espiar la decadencia del presente para comprender el pasado.
En este sentido, las imágenes finales de los movimientos sociales de protesta, desde los de hippies y pacifistas hasta los de inmigrantes, resultan un cierre contundente que vincula el pasado y el presente de un país en el que, parece, poco y nada ha cambiado.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta transposición de la segunda novela de Camila Sosa Villada, publicada originalmente en 2019 y reeditada en 2023, cuenta con la propia autora como coguionista y protagonista y con coproductores como los mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. Tras su estreno mundial en el Festival de Chicago, donde ganó dos premios, y sus pasos posteriores por las muestras de Morelia y Gijón, se presentó en la Competencia Argentina del BAFICI (obtuvo tres reconocimientos) y ahora llega a las salas comerciales de nuestro país.
El director de Días de vinilo, Casi leyendas, la serie Todos contra Juan y el documental Los Knacks: Déjame en el pasado construye una tragicomedia ambientada en el mundo del vino y con algunos elementos románticos y fantásticos. Tras su paso por el Festival de Málaga, esta producción en la que participa el gigante Amazon Prime Video (con su estudio MGM), llega a más de un centenar de salas argentinas el 1º de mayo.
-Coproducido por Albert Serra, el nuevo film del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021) propone una brillante mixtura de thriller, drama pueblerino y comedia picaresca.
-Este especial incluye una crítica, una videoreseña junto a Manu Yáñez y una entrevista al director francés.
El muy demorado estreno del más reciente film del director galés especializado en coreográficas escenas de acción se ubicó como lo más visto de la N roja ya desde su primer día en la plataforma.
Estimada Martina: escribo estos comentarios para que lectores desprevenidos no se dejen llevar por los elogios interesados de los señores críticos. No creo que sean ofensivos ni tengan odio y envidia. Me parece que sos muy discriminatoria y no veo demasiado amor que digamos en tu deseo de que yo disfrute viendo porquerías. Tambien te aclaro que no son solo porquerías lo que se ve en el circuito comercial, lo tuyo suena a snobismo.
Estimado Guillermo: ¿para qué escribís estos comments ofensivos? No vayas a verlas y listo. Ballast, que aún no ví, tuvo muy buenas críticas en todo el mundo y Gianvito es un director realmente independiente y muy interesante, al menos para mí. ¿Por qué todos los que no piensan como vos deberían ser corruptos? Tus comentarios siempre tienen odio y envidia. Ojalá disfrutes viendo porquerías en el circuito comercial...
¿Esto es una broma al público? <br /> ¿¿Una hora mirando lápidas, epitafios y tumbas llenas de gusanos??? ¿Cuánto les paga el BAFICI a los críticos para que elogien estos bodrios o adefesios como "Ballast"? Les dan un pasaje gratis a algun Festival ignoto a cambio de estos disparates? O los conforman con sandwichitos y vinito?