Críticas
Estrenos
Crítica de “Traslasierra”, de Juan Pablo Sasiaín
Tras La Tigra, Chaco y Choele, Sasiaín escribió, dirigió y protagonizó este emotivo film.
Traslasierra (Argentina/2018). Guión y dirección: Juan Pablo Sasiaín. Elenco: Juan Pablo Sasiaín, Ananda Troconis, Guadalupe Docampo, Rufino Martínez y Candela Curletto. Fotografía: Germán Vilche. Edición: Xi Chen. Música: Alejandro Kauderer. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 83 minutos. Apta para todo público. Salas: 2 (MALBA y Gaumont).
Martín es un artista errante que vuelve con su novia extranjera a la casa de su papá en la zona de Córdoba del título, en búsqueda de paz y tranquilidad. Allí se reencuentra con Coqui (Guadalupe Docampo), una vieja amiga de la infancia que nunca se fue del lugar y ahora es docente y madre soltera. En ese contexto, Martín iniciará un intenso y profundo viaje interno.
La estructura de Traslasierra es similar a las dos películas anteriores del realizador –y aquí también protagonista- Juan Sasiaín. Como en La Tigra, Chaco (que codirigió con Federico Godfrid) y Choele, la acción es propulsada por un joven que regresa al pueblo que lo vio crecer y es tironeado entre el presente y el peso de los recuerdos. También se repite una impronta naturalista en los diálogos y una bienvenida tendencia a construir esos vínculos humanos a través de escenas que adquieren una respiración propia.
Reposada y tranquila como Martín, la película discurre entre obras de títeres (el oficio común entre padre e hijo) y pequeñas viñetas de esa convivencia cotidiana a la vez que fugaz. Lentamente esa abstracción llamada pasado se materializará en las dudas emocionales de Martín sobre su futuro. Un futuro clarificado por la sabiduría paterna y la apuesta por un proyecto propio y personal. El resultado es un film cálido, noble, honesto y emotivo sobre el miedo a crecer.
Asociate a OtrosCines/Club (Más información)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de valiosas películas como Un completo desconocido, Guerra Civil, Cónclave, Better Man, Nosferatu, Aún estoy aquí y Maria Callas que, luego de su paso por los cines, ya están disponibles en distintos servicios hogareños.
Luego de su estreno mundial en la Mostra de Venecia 2024 y de un efímero paso por el IMAX de Showcase Norcenter, llegó a las distintas plataformas de alquiler este documental algo convencional en su forma, pero muy valioso por los testimonios y sobre todo por su extraordinario material de archivo.
-El creador de La cara que mereces, Aquel querido mes de agosto y la trilogía de Las mil y una noches ganó el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes 2024 con esta película experimental que de alguna continúa la línea de Tabú (2012).
-Tras su lanzamiento en tres salas comerciales, llega a MUBI el 18 de abril de 2025.
Luego de la experiencia con 30 noches con mi ex (2022), Adrián Suar vuelve a dirigir un largometraje que en este caso apela en varios pasajes a un drama familiar bastante más arriesgado que a una típica comedia de enredos.
Filme entrañable por la sabiduria sencilla con la que el director construye su relato. A partir de un comienzo en que la descripcion de caracteres de los personajes posee un cierto tono "naif" luego esa ingenuidad se irá tornando un poco más compleja, pero siermpre con dulzura, por la aparicion de tensiones inevitables en una situación triangular no buscada. Aqui es donde Sasiain despliega una gran inteligencia en describir con pureza la dinamica de los vinculos de seres que estan tratando de encontrar su lugar en la identidad sentimental y de futuro. Hay un gran desempeño actoral del propio director y de la siempre eficiente Guadalupe Docampo, tambien muy bien acompañados por Ananda tronconis. Me parece que los espectadores se sentiran atraídos por esta invitación a un recorrido sensible, noble y veraz de sentimientos humanos en formación.