Festivales

Crítica de El invierno llega después del otoño, de Nicolás Zukerfeld y Malena Solarz (Competencia Argentina)

Publicada el 20/04/2016

En la primera escena Pablo (Guillermo Masse) y Mariana (Marina Califano) terminan de tomar un café. Sabremos que se acaban de separar, aparentemente en muy buenos términos. Lo que sigue son dos historias independientes: primero la de él, en otoño; y luego la de ella, en invierno.

Ambos integran esos imprecisos universos literario, periodístico, universitario y cinematográfico por lo que las historias tienen que ver con ediciones y presentaciones de libros, escrituras de textos, rodajes (hay incluso una escena de cine dentro del cine con el propio Zukerfeld en pantalla), pero también fiestas varias, múltiples enredos amorosos y venta de celulares y drogas (aunque el celular también puede ser una droga).

Tal como plantearon los directores la película apunta a un tono medio (ni demasiado divertido ni solemene), mientras que algunos diálogos ingeniosos que suenan demasiado escritos (y recitados), y cierta apuesta por la deriva de los personajes pueden generar cierta distancia y frialdad.

En la línea del cine de Matías Piñeiro (aunque menos virtuoso y pretencioso) y con otro notable aporte del director de fotografía, Fernando Lockett (figurita repetida, por suerte, en el mundillo FUC), El invierno llega después del otoño se apropia -con su impronta nouvelle-vaguera- de la ciudad y no se refugia en sus limitaciones presupuestarias para utilizar múltiples locaciones y personajes. Un cine de búsquedas y riesgos que, en definitiva, se agradece.


Nuestra entrevista con los directores




COMENTARIOS

  • 20/04/2016 21:52

    Diego, ¡Muchísimas gracias por los comentarios! Nos alegra mucho que hayas visto esto que describís en nuestra película. Un abrazo.

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS