Críticas
Joven & bella, de François Ozon
Juventud, divino tesoro
El prolífico director de Bajo la arena, La piscina, 8 mujeres y Potiche describe la vida sexual de una adolescente de 17 años de clase media-alta que decide prostituirse.
Joven & bella (Jeune & Jolie, Francia/2013). Guión y dirección: François Ozon. Elenco: Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Johan Leysen y Charlotte Rampling. Fotografía: Pascal Marti. Música: Philippe Rombi. Edición: Laure Gardette. Diseño de producción: Katia Wyszkop. Distribuidora: Distribution Company. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas. Salas: 25.
Isabelle, la protagonista de Jeune & Jolie (interpretada por una bella modelo con mínima experiencia en cine como Marine Vacht), tiene 17 años. En la primera de las cuatro partes en que se divide el film (verano, otoño, invierno y primavera, cada una con una canción de Françoise Hardy como leit-motiv) vemos su pérdida de la virginidad, en la playa, con un ocasional amigo alemán. Pero en medio de su explosión hormonal y su confusión emocional, ella decide prostituirse.
No hay presión ni apremios económicos para esta estudiante porque su mamá y su padrastro (muy buenos trabajos de Géraldine Pailhas y Fréderic Pierrot) le aseguran un holgado pasar: sólo la búsqueda de emociones fuertes e inmediatas y de experimentar con el propio cuerpo. Ella suma clientes y dinero hasta que un hecho policial termina con su "carrera". Cómo reacciona el entorno familiar al enterarse del suceso es el eje de la segunda mitad, basada sobre todo en la relación madre-hija.
El prolífico François Ozon (Bajo la arena, La piscina, 8 mujeres, Potiche) maneja el relato con delicadeza y precisión, sin caer en psicologismos ni moralejas aleccionadoras, lo cual se agradece doblemente en este tipo de historias. El film es realista, pero sin perversiones; provocador, pero sin golpes bajos. También -sobre todo por la inexpresividad de Vacht- resulta por momentos algo atado, frío, previsible y hasta un poco anodino. De todas maneras, el interés nunca decae del todo y, sobre el final, le alcanzan cinco minutos a la inmensa Charlotte Rampling para levantar la película. No es mucho, pero alcanza.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.
El realizador de De caravana, Tres D, Todo el tiempo del mundo, Maturità, Casa propia y Ahora y siempre vuelve 15 años después al mundo del cuarteto cordobés aunque con un cambio de registro y de género. Tras su reciente paso por la Competencia Argentina del BAFICI, se estrena en 30 salas.
Los directores de la elogiada El perdón / Ballad of a White Cow (2021), regresaron en 2024 a la Competencia Oficial de la Berlinale con su segundo largometraje en común, que ahora se estrena en 10 salas argentinas.
Se recomienda leer esta reseña solo si ya han visto el segundo capítulo, dirigido por Mark Mylod (Succession, Game of Thrones) y estrenado este domingo 20.
<p>Muy interesante película del siempre interesante Francois Ozon. Pero inevitablemente \"Belle de Jour\" y las imágenes de Catherine Deneuve y Michel Piccoli se me aparecían todo el tiempo.-</p>
<p>Jovem, bella pero tal vez un poco fria.</p> <p>Si bien el el comienzo parecia una excusa para visibilizar escenas de sexo, de a poco va enhebrando una visiòn incomoda e inquietante sobre los modes, quizas disfuncionales, de entender el sexo en nuestra sociedad.</p> <p>Ozon desliza tambien, con delicadeza suprema, alusiones a las hipocresias y desatenciones filiales que luego alimentan las culpas.</p> <p>En ese sentido es una obra lùcida acerca de ciertos comportamientos impredecibles en los vinculos humanos.</p>
<p>CORTO VIAJE DE LA ADOLESCENCIA HACIA LA NOCHE</p> <p>\"Joven y Bonita\" es la última película de Francois Ozón, un joven escritor y director francés que tuvo su debut cinematográfico en 1998 y su primer gran éxito comercial en el año 2000 con una película estupenda que se llamó \"Bajo la Arena\", protagonizada por la inglesa Charlotte Rampling. </p> <p>Ozón es un director versatil. Apegado a los géneros, transita con igualdad de condiciones tanto el drama (Bajo la Arena) como la farsa (8 Mujeres), la comedia (Potiche: Mujeres al Poder), o el thriller policial (La piscina). Pero si algo lo caracteriza, es su velocidad narrativa. Ozón es un director sin espacios muertos. En sus films, siempre está pasando algo. Meses atrás, comenté aquí mismo, una joya al respecto: \"En la Casa\". un film que se destacó pero que no alcanzó el éxito de taquilla que merecía.</p> <p>Ahora es el turno de \"Joven y Bonita\", un film que lo coloca como un testigo, un analista de la decadencia de la sociedad en que vivimos. Una visión lúcida de una familia disfuncial, en la cual hay un padre ausente, otro sustituto que no encaja, una madre medica sólo ocupada en restablecer su nueva relación matrimonial, y dos hijos adolescente, un varón todavía casi niño, y una niña, Isabelle, de 17 al borde de abandonar la adolescencia y enormemente alterados por el despertar de las feromonas, al punto de transformarse rapidamente en una mujer: la joven y bonita del título original.</p> <p>El merito de Ozón es describir esa transformación, el de la Isabelle adolescente a la Isabelle mujer, sin perder nunca su exclusivo punto de vista. Todo lo que vemos, lo vemos a través de Isabelle. En el film no hay desviaciones ni pérdidas de tiempo. En todo el transcurso de la película están ocurriendo cosas que inexorablemente trasladan a Isabelle desde el mundo de la adolescencia al mundo de la adultez. A veces, delicadamente. Otras, con la dureza propia de la vida. Será, sin duda, un aprendizaje costoso. Incluso, Isabelle no tomará ni el mejor camino ni tampoco los más acertados atajos. Por el contrario, erigirá hacerse mujer, prostituyéndose. Pero esa elección no será tan libre. En el fondo, su psiquis estará condicionada por una búsqueda constante. Isabelle se prostituye sólo con hombres mayores. En el inconsciente de Isabelle, lo que prevalece, es la búsqueda de un padre ausente.</p> <p>Film duro y notable de Ozón, contado como una comedia dramática sobre el fin de la adolescencia, alcanza las alturas de un documento de una época en la cual la familia parce no encontrar las respuestas adecuadas a los nuevos desafíos que se plantean: la mayor participación social de la mujer, la inserción de la mujer en el mundo laboral y en cargos directivos, la tecnología que reemplaza al hombre, las ausencias..., la familia vuelta disfuncional, aquella de \"los míos, los tuyos y los nuestros\".</p>
<p>Esta película se sostiene gracias a la belleza y seducción de Marine Vatch, un hallazgo.</p>
<p>Vendría a ser como una versión más naturalista y zarpada pero no tan lograda de Belle de Jour</p>