Críticas
M, de Nicolás Prividera
Más corazón que odio: la tragedia autobiográfica desde las vivencias íntimas y la mirada política
En su primera incursión delante y detrás de cámara, este joven investigador/director reconstruye los últimos meses de vida de su madre, una militante montonera que trabajaba en el INTA de Castelar y que fue desaparecida poco después del golpe militar de 1976. El resultado es un film minucioso y fascinante, pero al mismo inquietante y provocador, que expone en toda su dimensión las profundas diferencias generacionales entre aquellos luchadores llevados por el idealismo y, como el caso de Prividera, un hijo que se quedó sin madre y sin historia.
Prividera lidera en cámara la investigación por oficinas de organismos públicos y privados, mientras apela a cartas, fotos y home-movies familiares rodadas en súper 8 para elaborar, así, un patchwork estilístico y visual que, por momentos, remite a la experimentalidad de Los rubios, de Albertina Carri; a la búsqueda detectivesca de Yo no sé qué me han hecho tus ojos, de Sergio Wolf y Lorena Muñoz, y a la exposición de ese notable diario íntimo documental que es Tarnation, del norteamericano Jonathan Caouette.
M -ganadora del premio FIPRESCI de la crítica internacional y del galardón Ernesto Che Guevara al mejor largometraje de la competencia latinoamericana de Festival de Mar del Plata 2007- elude los farragosos testimonios a cámara y se aleja por completo del didactismo o del mero homenaje complaciente. Prividera, que también llevó el caso al estrado judicial en una notoria causa que involucró a Jorge Zorreguieta, padre de la princesa Máxima de Holanda, expone en toda su dimensión la brecha generacional y se anima a cuestionar desde su enojo "la ingenuidad, la ceguera y la estupidez" de ciertos militantes de los años 70.
Más allá de las polémicas públicas de Prividera con la propia Carri o del encono exagerado con que la trató Gustavo Noriega en la última edición de la revista El Amante, M tiene múltiples valores artísticos y favorece desde múltiples vertientes al necesario debate sobre las relaciones intergeneracionales y las cuentas aún pendientes en materia de derechos humanos.
Relato íntimo y político, emotivo y controvertido a la vez, M resulta, en definitiva, uno de los aportes más interesantes que el cine ha hecho a la hora de acercarse a aquella convulsionada y violenta etapa de la historia argentina.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Coproducido por Albert Serra, el nuevo film del director de No Rest for the Braves / Pas de repos pour les braves (2003), The King of Escape / Le roi de l'evasion (2009), El desconocido del lago / L'inconnu du lac (2013), Rester vertical (2016) y Viens je t'emmène (2021) propone una brillante mixtura de thriller, drama pueblerino y comedia picaresca.
-Este especial incluye una crítica, una videoreseña junto a Manu Yáñez y una entrevista al director francés.
El muy demorado estreno del más reciente film del director galés especializado en coreográficas escenas de acción se ubicó como lo más visto de la N roja ya desde su primer día en la plataforma.
-Nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, ganadora de cinco galardones en el Festival de Cannes (incluido el Premio Especial del Jurado y el de la crítica internacional FIPRESCI) y del voto del público en San Sebastián, la más reciente producción de Rasoulof llegó finalmente a los cines de Argentina el 27 de febrero.
-Tras su paso por las salas, llega a la plataforma de streaming MUBI desde el viernes 25 de abril sin cargo adicional.
-También disponible para alquiler en servicios como Flow (gratis hasta el domingo 27 inclusive) y Apple TV+.
Aunque nació en Turquía, pocos directores encarnan la “italianidad al palo” como Özpetek, quien en este caso propone una tragicomedia coral con las actrices con las que ha trabajado a lo largo de su carrera.